Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora
17 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023Indecopi multa a Gloria con S/600,000 por confuso etiquetado de ‘Soy Vida’
La empresa láctea había consignado en las etiquetas de sus productos la denominación “leche de soya evaporada” y en la de 1L “leche de soya UHT” induciendo al error a los consumidores.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con 124,95 UIT (S/ 618,502.50) a la empresa Gloria por la etiqueta de su producto ‘Soy Vida’ de 150 gr y 400 gr.
La empresa láctea había consignado en las etiquetas de sus productos la denominación “leche de soya evaporada” y en la de 1L “leche de soya UHT” induciendo al error a los consumidores.
Luego de recibir la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Comisión de Protección al Consumidor Nº 2 del Indecopi analizó el caso y determinó que la empresa Gloria infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que le impuso la multa.
l artículo 32 de dicho código precisa que los alimentos deben llevar la denominación que evidencia su verdadera naturaleza de manera llamativa en el etiquetado. Así no se generaría confusión al consumidor.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, apuntó la decisión de primera instancia aporta a la defensa de la buena alimentación y salud de los consumidores y el derecho a la información.
“Es imprescindible que todas las empresas sean transparentes en el etiquetado de sus productos, más aún si son de consumo masivo, como los son los lácteos, que, además, son la base nutritiva de la alimentación de los niños”, explicó.
Gloria podría apelar a la sanción ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, en una segunda y última instancia administrativa de la institución.
Opiniones / Comentarios de otras personas