Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Indecopi evalúa conceder denominación de origen a cinco nuevos productos

Conócelos en esta nota. Ellos se sumarán a los 10 que ya tienen esta certificación

24 de febrero del 2019

Nuestro país cuenta con diez productos con denominación de origen, un distintivo que otorga el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi, que permite acceder a beneficios como acreditación de calidad y mayor valor en el mercado.

Estos son: pisco, maíz blanco gigante, cerámica de Chulucanas, pallar de Ica, café de Villa Rica, zapallo loche, café Machu Picchu Huadquiña, maca de Junín y Pasco, aceituna de Tacna, y cacao de Amazonas.

A estos productos, próximamente se sumarán cinco más. Ellos son:

  • Orégano de Tacna: El Gobierno Regional de Tacna ha creado el Comité Multisectorial del Orégano que reúne a las autoridades de la región para realizar los trámites que conduzcan a obtener la denominación de origen del orégano.

Según la Dirección Regional de Agricultura, en Tacna se siembra alrededor de 2,200 hectáreas de orégano al año, lo que significa una producción anual de 40,000 toneladas. Ello representa cerca del 65% de la producción nacional. De esta manera, Tacna se constituye en la primera región productora de orégano del Perú, seguida de Arequipa, Moquegua y Áncash.

  • Granadilla de Oxapampa: Las agrupaciones de productores de granadillas de la región Oxapampa, Pasco, conjuntamente con el CITE Agroindustrial Oxapampa pretenden iniciar la elaboración del expediente técnico para obtener la declaración de protección de la denominación de origen a la Granadilla de Oxapampa.

Actualmente se encuentran implementando mejoras en el manejo de la poscosecha, clasificación y proceso de la fruta e implementando planes de negocio para la comercialización del producto.

  • Sal de Maras: El 20 de noviembre de 2018, representantes del Indecopi visitaron en coordinación con PromPerú, el distrito de Maras, Urubamba, Cusco, a fin de verificar las condiciones de producción de la sal y el interés de los productores en contar con una denominación de origen.

La actual directiva de la empresa Marasal, que agrupa a los productores de Sal de Maras, manifestó su interés en iniciar la elaboración de un expediente técnico y las gestiones necesarias con miras a obtener la declaración de protección de la denominación de origen.

  • Hongos de Marayhuaca-Inkahuasi: Hasta la  fecha existen asociaciones de productores de hongos de la localidad de Inkahuasi, Ferreñafe, Lambayeque, que cuentan con una marca colectiva. Habiendo logrado asegurar la calidad del producto y su trazabilidad. Asimismo, han fortalecido su proceso asociativo el cual se ve reflejado en la gestión de su marca colectiva. Sería el primer caso de transición de una marca colectiva exitosa a una posible nueva denominación de origen.

 

  • Café tostado Villa Rica: En este caso se trataría de la ampliación de la denominación de origen para distinguir también el café tostado, dado que a la fecha sólo se distingue al café verde. Actualmente, todas las etapas del proceso productivo, que incluye la obtención del café tostado, es posible realizarlas dentro del ámbito geográfico delimitado de la denominación de origen Café Villa Rica.

El mercado para el café tostado producido en Villa Rica, Oxapampa, Pasco, se ha incrementado en los últimos años y actualmente representa alrededor del 15% de la producción total, lo cual ha motivado el interés de los productores por solicitar la mencionada ampliación de la denominación de origen.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior