Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Inacal aprueba norma técnica sobre requisitos para reciclaje orgánico de envases

El objetivo es que tales envases puedan optimizarse y sean aptos para el reciclaje orgánico, con el propósito de contribuir con una gestión responsable de los residuos y reducir su impacto ambiental.

12 de julio del 2021

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 18606:2021”, que establece los procedimientos y requisitos para los envases que son aptos para el reciclaje orgánico, tales como las botellas de plástico, vidrio, aluminio, cartón, papel, entre otros.

El objetivo es que tales envases puedan optimizarse y sean aptos para el reciclaje orgánico, con el propósito de contribuir con una gestión responsable de los residuos y reducir su impacto ambiental.

“Esta norma define estándares necesarios para que los envases sean recuperables y valorizables mediante el reciclaje orgánico, que permitirá tomar conciencia de la importancia de tratar los residuos de forma adecuada, ahorrando recursos, reduciendo su eliminación final y minimizando el desperdicio para su reutilización y posterior aprovechamiento, promoviendo el cuidado del medio ambiente”, subrayó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Asimismo, indicó que la recolección, clasificación y uso eficiente de los envases usados aumenta las opciones del reciclaje con valor orgánico de los residuos sólidos provenientes de los hogares, el comercio y la industria que busca apoyar la innovación en los productos, generando una fuente de trabajo importante a sectores o personas de bajos recursos que desarrollan esta actividad.

Cabe indicar que el envase se considera recuperable a través del reciclaje orgánico, solo si todos los componentes individuales cumplen con las especificaciones determinadas en la presente norma técnica.

El reciclaje orgánico se lleva a cabo en plantas de compostaje industrial o digestores anaeróbicos (proceso de descomposición controlada de materiales biodegradables en ausencia de oxígeno).

Según la norma, para cada uno de los componentes del envase, se aborda los siguientes aspectos: biodegradación; desintegración durante el proceso de tratamiento de residuos biológicos (compostaje); efectos negativos sobre el proceso biológico; y efectos negativos sobre la calidad del compost resultante, incluyendo la presencia de altos niveles de metales regulados y otras sustancias peligrosas para el ambiente.

El documento indica que el envase es orgánicamente reciclable, si está formado por componentes y propiedades adicionales calificados individualmente como tal, siguiendo los procedimientos descritos en la presente norma. A continuación, se exponen algunos ejemplos pertinentes:

-Para un productor de plástico deberá identificar la presencia de sustancias peligrosas, sobre todo metales regulados, así como la determinación de la biodegradación del material.

-Para el productor de papel deberá verificar que los ingredientes utilizados en la producción del material sean aptos para la reciclabilidad, y la presencia de sustancias peligrosas para el ambiente, incluidos los metales regulados. La pulpa de papel es un material de origen natural y, como tal, es aceptado como biodegradable sin pruebas.

-Para un convertidor de papel, si la materia prima es natural y no es necesario que la bolsa se someta a la prueba de biodegradación. Sin embargo, deberá realizar la prueba de desintegración y cumplir con los requisitos generales para la caracterización química y la calidad del compost.

-Para un productor de envases de papel, si se sabe que el papel es biodegradable no es necesario que el envase se someta a pruebas de biodegradación, siempre en cuando no se agreguen constituyentes orgánicos por encima del 1,0 % en peso seco.

La norma se encuentra disponible para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/ .

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior