Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Importación de alimentos: Hay un total abandono de la producción nacional

El investigador principal del Grade, Eduardo Zegarra, afirmó que las importaciones de alimentos aumentaron de forma significativa durante la pandemia

29 de noviembre del 2020

El investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo – Grade, Eduardo Zegarra Méndez, explicó que el aumento en cantidades de importación de alimentos durante el segundo trimestre de este año, en comparación del 2019, fue sumamente extraño y doloroso.

Se registraron incrementos importantes, como en el caso del azúcar que aumentó 183% en el citado periodo. Este tipo de situaciones han sido alarmantes por producirse precisamente durante un desplome de los precios en el producto nacional.

“Teníamos un festival de importaciones en la industria alimentaria”, asegura Zegarra a modo de crítica cuando el sector ya estaba en crisis.

Advirtió que es esperable que la importación de alimentos sigua aumentando. “Habrá que ver si a nivel mundial se da un problema de precios. Si se da, tendríamos un doble efecto negativo, porque empezarían a aumentar fuertemente los precios, como ocurrió en 2008-2009”, dijo.

Al ser consultado sobre su posición frente a lo que constituye una competencia desleal por parte de importaciones agroalimentarias que son subsidiados en sus países de origen y exonerados de aranceles por los gobiernos precedentes, dijo:

“Hay un total abandono de protección de la producción nacional. Es una tendencia de los últimos 30 años de los sucesivos Gobiernos, que han favorecido a la importación de alimentos subsidiados y desprotegido a nuestra agricultura, y eso está pasando facturas. Por eso tenemos altísimas tasas de pobreza agraria”.

Estas declaraciones, con cifras y tablas incluidas, forman parte de la entrevista “¡Salvar la campaña y a los agricultores!” que aparece en la edición del 42 aniversario de Agronoticias, en edición 478. Puedes leerla completa y gratis ingresando aquí.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior