Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de abril del 2024

Certificación de denominación de origen

29 de agosto del 2016

 La ceremonia de entrega de certificación será este miércoles 31 de agosto en el auditorio central del INDECOPI a horas 11: am, en San Borja con presencia del primer ministro, Fernando Zavala y las principales autoridades de la región y productores agrarios del cacao.
cacao-ecuatoriano
Después de casi 02 años de un arduo trabajo de gestión del gobierno regional de Amazonas  y  esfuerzo conjunto entre el Proyecto : Intervención integrada para el incremento de las oportunidades productivas y comerciales de los actores débiles de la cadena productiva del cacao en Amazonas, ejecutado por la Fundación Italiana AVSI con financiamiento del Fondo Ítalo Peruano y la Mesa Técnica del Cacao de la región Amazonas (espacio interinstitucional conformado por organizaciones de productores e instituciones públicas y privadas que fortalecen la cadena de valor de cacao), se ha logrado la denominación de origen del grano seco fermentado del cacao nativo que producen los valles de las provincias de Bagua y Utcubamba, con el nombre de CACAO AMAZONAS PERÚ, siendo la Cooperativa CEPROAA la solicitante de este signo distintivo.
Este paso es trascendental para Perú y para la región Amazonas, quienes permitirán que el Cacao Amazonas Perú ingrese al mercado internacional con una ventaja comparativa y competitiva como es la denominación de origen,
cacao
Que constituye una herramienta empresarial – económico y un instrumento legal para posicionar nuestro cacao en el comercio internacional, y para fomentar y proyectar la tradición cultural e histórica a los consumidores que saben apreciar la cultura, los gustos, olores y calidades particulares del grano seco fermentado de cacao que se obtiene en los valles de Utcubambinos y Baguinos.
Durante el último año la región de Amazonas a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) dio un énfasis especial en la promoción y difusión de la concretización de la certificación de origen de marca Cacao a nivel nacional y también en el extranjero para dar las razones del por qué era muy importante el logro de esta certificación y los beneficios que luego traerá para la economía  y las exportaciones de producto para los diversos productores del cacao criollo amazonense.
IMG_6569
Por su lado también la Dirección de agricultura también apoyo esta causa del cacao capacitando y gestionando con los productores de manera directa de la correcta forma como se debe de llevarse el procedimiento de la cosecha, selección, fermentamiento, secado y el termino final hasta llegar al grano para su elaboración final en chocolates  de consumo directo y tabletas para el preparado en taza y así saborear un rico chocolate orgánico en taza, toda una delicia para el buen paladar.
Cabe resaltar que el estudio para obtener la denominación de origen del Cacao Amazonas Perú estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por científicos de la Fundación Agraria La Molina y especialistas de la Fundación AVSI. (Italia)
Para esta ceremonia Oficial de entrega de este signo distintivo Cacao Amazonas Perú será entregado por la Presidencia de Consejo de Ministros e INDECOPI y también con las presencias de las autoridades de la región encabezado por su gobernador, Gilmer Horna Corrales y Vice – Gobernador, Carlos Navas del Águila, los productores
IMG_6670
Agropecuarios de cacao de Bagua y Utcubamba, con sus respectivas asociaciones, autoridades municipales provinciales y distritales que sean organizados  para celebrar la recepción de este signo distintivo que revalora al cacao nativo de la región de Amazonas y por ende inicien su respectiva implementación en el corto plazo.
LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL CACAO AMAZONAS PERÚ, MERECEDOR DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN.
La región Amazonas cuenta con todas condiciones edafoclimáticas para ser una de las principales regiones productoras de cacao en el país y alberga una gran biodiversidad de variedades nativas que se caracteriza por tener una gran diversidad de clones promisorios. Actualmente existen clones muy productivos y resistentes a enfermedades y plagas. La experiencia demuestra que, para obtener mayor producción, rentabilidad y sostenibilidad se deben instalar parcelas por vía asexual (Injerto), policlonal y agroforestal amigables con la naturaleza y las aves.
De acuerdo con IV Censo Nacional Agrario (IV CENAGRO), el cultivo de cacao representa el segundo lugar de importancia dentro de la categoría de cultivos permanentes con el 13,416.83 ha y representa el 5.3% de extensión de superficie agraria.
El cultivo de cacao en la región Amazonas, es de mucha importancia para la economía familiar del ámbito rural, pues los pequeños agricultores, además del café y otros frutales, lo incluyen como parte integrante de la unidad productiva diversificada. De acuerdo a datos recogidos por la Dirección Regional Agraria, la región Amazonas representa el 4% de la producción nacional de cacao en el Perú con 4,529.20 tm de cacao en grano seco. En la actualidad, a nivel de la región, se estima que existan alrededor de 7,254 has de cacao, de las cuales el 20% es conducido bajo riego y el 80% restante bajo secano, siendo la productividad promedio entre 700 a 900 kg/ha, superior al promedio nacional. Esta actividad involucra a 5,500 agricultores cacaoteros aproximadamente.
cacao 10
Los distritos de mayor producción de cacao son Copallín, La Peca e Imaza en la provincia de Bagua; los distritos de Cumba, Lonya Grande en Bagua Grande, y el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba. En todo el ámbito de la región se producen 2,300 TM de cacao seco aproximadamente. Los distritos de mayor producción de cacao son Imaza, La Peca, Copallín, Aramago en la provincia de Bagua (2,975.5 tm); los distritos de Bagua  Grande, Cajaruro en la provincia de Utcubamba (978.7 tm). Todas estas zonas productoras coinciden con la mayor proporción de bosques remanentes-bosques que han sido conservados, sobrevividos en su estado natural, sin ninguna intervención del hombre- y está relacionado directamente con mayores volúmenes de cacao nativo en donde muchas de sus variedades están caracterizadas como finos y de aroma.
 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior