Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

IIAP logró propagar vegetativamente el árbol de la quina en Amazonas

La investigación partió por la colecta de ramas juveniles de árboles selectos y se utilizaron sustratos

04 de julio del 2020

Foto referencial

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), sede Amazonas, propagó vegetativamente en forma exitosa el árbol de la quina. Para ello, desarrolló la investigación “Influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en la propagación vegetativa de Cinchona officinalis L. (quina) en Amazonas, Perú”

El desarrollo de la investigación partió por la colecta de ramas juveniles de árboles selectos del bosque de neblina del distrito de San Jerónimo, ubicado a 2 616 metros sobre el nivel del mar, mientras que la fase de vivero, se desarrolló en el centro experimental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Para la propagación, se utilizaron sustratos (arena, arena 50 % + turba 50 % y turba) y concentraciones de la hormona ácido indol butírico-AIB (0, 1, 2, 3 g.L-1).

Hallaron que el mayor porcentaje de enraizamiento del material vegetal fue con sustrato arena. Así mismo, la mezcla de arena más la turba, mostraron superioridad en el enraizamiento, número y longitud de raíces. Las concentraciones de 2 y 3 g.L-1 de AIB, estimularon la emisión radicular e incrementaron el número y tamaño de las raíces.

El director regional del IIAP Amazonas, el ingeniero Marcial Trigoso, manifestó que junto a los investigadores Tito Sánchez Santillán y Ariel Chichipe Puscán, actualmente, se desarrollan más investigaciones y se busca para fines del 2020 tener un protocolo validado para la propagación vegetativa del árbol de la quina, con la finalidad de proveer tecnologías a partir de árboles selectos.

Los resultados fueron publicados en la revista científica cubana de Ciencias Forestales (CFORES). En el siguiente enlace el artículo completo: http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/549/pdf


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior