Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

¡Hoy es el Día Nacional de las Legumbres!

Se creó el 2016, para promover la producción e incrementar el consumo a nivel nacional

12 de julio del 2019

El “Día Nacional de las Legumbres” se celebra el 12 de julio de cada año, fue instituido por el Minagri (RM No 263-2016-MINAGRI) con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, sector público y privado, para que estas sustanciosas semillas representen un futuro sostenible para las futuras generaciones. 

Nuestro país es originario del frijol, pallar y tarhui; con la   creación de este día dedicado a las legumbres o menestras, se reconoce el trabajo emprendedor de los hombres y mujeres del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial. 

Las legumbres conocido en nuestro país como menestras, son componentes básicos en la dieta alimenticia de más de 400 millones de personas en los trópicos y un ingrediente clave en una diversidad de platos nacionales y regionales emblemáticos como el tacu-tacu; seco con frijoles, frijol colado, chupe de pallares, ñuña en snack, cebiche de tarhui, entre otros.

Las menestras introducidas son: habas, arverja, frijol castilla, garbanzo, lenteja, zarandaja, frijol de palo y loctao.

Esta nueva conmemoración del “Día Nacional de las Legumbres”, es una gran oportunidad para destacar los grandes beneficios que ofrecen las legumbres; además de contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, la salud de nuestras familias y frenar la anemia, ayudan también a combatir el cambio climático, conservar la biodiversidad; impulsar la producción y fomentar su comercialización.

EN CIFRAS

  • En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2018, en el país se cosecharon 209 mil ha, de las que se obtuvieron 249 mil TM.
  • En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 260 mil TM el 2017. Siendo los departamentos de mayor producción: Cusco 13%, Cajamarca 13% y La Libertad 11%.

● Respecto a las exportaciones, en el 2018 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 53 millones de dólares con destino a más de 45 mercados, con un crecimiento significativo de alrededor del 6% respecto del año anterior.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior