Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Grade: 235 mercados limeños son potenciales focos de contagio de Covid-19

La investigación buscó identificar los distritos más vulnerables al contagio, identificando alta densidad poblacional, altas tasas de hacinamiento y falta de acceso de agua potable

07 de abril del 2020

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) realizó una investigación, identificando al menos 235 mercados y cuatro supermercados ubicados en Lima Metropolitana que podrían ser potenciales focos de contagio y complicarían las estrategias de contención de la enfermedad.

La investigación buscó identificar los distritos más vulnerables al contagio, identificando incluso los barrios con alta densidad poblacional, altas tasas de hacinamiento y falta de acceso de agua potable.

«Esta información la obtuvimos con data geoespacial. Si tienes esas tres características, estás en un entorno de alto posible contagio. Estás interactuando con muchas personas en un espacio confinado sin medidas de sanidad», señalo Ricardo Fort, investigador principal de Grade al diario Gestión.

Como segunda prioridad, se ubicaron otros 213 mercados y 15 supermercados, que están ubicados a menos de 400 metros de las zonas prioritarias; y en tercera prioridad se ubicaron 151 mercados y 26 supermercados que se encuentran entre 400 y 800 metros de distancia de las zonas focalizadas.

Una vez identificadas las zonas desde el punto de vista sanitario, esta información se cruzó con la edad de la población, pues teniendo en cuenta que el virus es letal en personas mayores de 60 años es prudente identificar las zonas donde hay mayor población de esta edad. “Si la gente se llega a contagiar en estas zonas, el virus comenzará a correr muy rápido por las condiciones existentes”, agrega.

«De tal forma, hemos encontrado zonas de aglomeración de estas condiciones en las zonas de Lima. Hemos encontrado áreas que cubren distritos Independencia, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho. También algunas zonas de Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. También hay zonas en La Victoria, El Agustino y una parte del Rímac», explicó Fort.

La información obtenida por Grade ya ha sido puesta a disposición del Comando Covid-19 para elaborar una estrategia especial en estas zonas para evitar contagio masivo que podría agravar la situación en el país. Si bien las zonas identificadas no son zonas pobres, explica Fort, se trata de zonas de ingresos intermedios, pero donde predomina la informalidad.

“Se necesita que los mercados estén desinfectados todos los días, que se cumplan con los requisitos sanitarios de manipulación de los alimentos. Estas son las zonas donde debería haber carpas del Ministerio de Salud tomando temperatura e incluso haciendo pruebas rápidas”, puntualiza Fort.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior