Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Grade: 1.5 millones de agricultores no se beneficiarán con FAE Agrario

A ellos hay que darles otro instrumento, como un bono agrícola, para financiar la próxima campaña agrícola, que sea más directo y no pase por un esquema financiero, señala el Eco. Eduardo Zegarra

13 de julio del 2020

El último jueves (9 de julio), el Ejecutivo publicó el decreto de urgencia que crea el Fondo de Apoyo al sector de la Agricultura Familiar (FAE-Agro), que contará con un fondo de 2000 millones de soles. Esta cifra alcanzaría para llegar con créditos  a cerca de 300 000 pequeños productores del país. Frente a ello, el investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, señala que este monto es “limitado”, pues llegará a un 15 % de los agricultores totales y casi 1.5 millones no se beneficiarán.

“A ellos hay que darles otro instrumento, como un bono agrícola, para financiar la campaña agrícola, que sea más directo y no pase por un esquema financiero (subastas) para así resolver la capitalización. Hay que recordar que el FAE-Mype en tres meses recién ha podido colocar 2700 millones y necesitamos que el crédito en el agro llegue ya”, sostiene el especialista.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), dice, “saludamos la decisión del gobierno pero necesitamos que el programa reconozca también a la actividad de la pequeña ganadería, acuicultura, que no sea excluyente, que reconozca la verdadera problemática de la inclusión financiera en el campo. Asimismo, que garantice el crédito a la mujer rural”. 

Por otro lado, diferentes entidades financieras, entre cajas municipales, cooperativas y microfinancieras, quienes afirmaron que las tasas de interés del FAE-Agro podrían oscilar en un 4 %, una tasa “bastante baja” respecto a lo que se coloca hoy en la cartera del sector.

 Lo anterior se debería que el Gobierno también garantizará los créditos. Hasta el 98 % para préstamos de hasta S/ 15 000, y de hasta el 95 %, para créditos de hasta S/ 30 000. Pero más allá de la baja tasa, las entidades coinciden en que el éxito del programa dependerá de lo flexible que sea para que las colocaciones sean rápidas.

“El sector tiene muchos riesgos. Los agricultores son sujetos a riesgos climáticos, friaje, la distancia, entre otros. Darles un préstamo podría incluir una evaluación más minuciosa sobre el producto que sembrará y el tiempo de cosecha. Sí vamos a participar aunque no es nuestra cartera fuerte”, manifiesta Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Microfinancieras.

 

Fuente: La República 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior