Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Fresas: Cultivo sin suelo que da cosechas más eficientes

La práctica está tomando fuerza en diferentes mercados de Latinoamérica, con Brasil como líder

15 de noviembre del 2020

En los últimos 20 años, las fresas de Brasil lideran en una práctica que va tomando fuerza en los últimos años en diferentes mercados de Latinoamérica: la hidroponía, o también conocida como cultivo fuera de suelo.

El modelo está siendo replicado en diferentes empresas a lo largo del continente. Sistema tiene el objetivo de hacer más eficientes los procesos de cosecha, de forma de hacer un uso más intensivo del modelo de producción.

Entre sus características está el crecimiento del cultivo en un sustrato libre de patógenos de suelo, que puedan competir con el establecimiento y adecuado desarrollo de la planta. Permite al monocultivo intensificar la producción por superficie, mejorar la eficiencia del uso del agua en riego y mejorar la productividad de mano de obra.

Normalmente, las fresas crecen en zonas productoras de monocultivo, repitiendo las plantaciones en los mismos suelos, lo que provoca mayor presión de enfermedades. Pero el sistema puede soportar un promedio de 90.000 a 100.000 plantas por hectárea, con una producción entre 1,2 a 1,5 kilogramos por planta por ciclo de producción.

Este tipo de cultivos también está presente en Perú. Dese hace un año, un productor de Cusco implementó una superficie de 3.000 metros cuadrados, con potencial productivo de 75 toneladas de fruta, del sistema de cultivo sin suelo.

Según el sitio Red Agrícola, además de entregar fruta más limpia, por no estar en contacto con el suelo, ofrece una oportunidad de veta a cliente final con un producto de excelente calidad. Además que aumentó entre un 40% y 60% la densidad de las plantas, por unidad de superficie.

El aumento de la densidad de la plantas le da paso a aumentar los rendimientos en un ciclo de producción más intensivo, que en promedio dura entre 14 y 16 meses, con entrada en producción más precoz que en sistema en suelo.

El dato

Desde 2016, el área de Investigación y Desarrollo de Agrícola Llahuen, vivero de origen chileno con presencia en el mercado peruano, trabaja en la validación del sistema de hidroponía. La empresa cuenta con un centro experimental en el cultivo de presa donde  realizan actividades de difusión y transferencia tecnológica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior