Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Feria Inti ´2016

29 de octubre del 2016

Institutos de Moquegua y Huaura ganan concurso de innovación con harina de tuna y croquetas de cuy organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU)

aa

Dres. Jorge Ernesto Arrunategui Gadea, Viceministro de Gestión Pedagógica y Dr. Daniel Alfaro Paredes, Director General de Educación Tecnico Productiva y Superior Tecnológica, en representación del Ministerio de Educación, hacen entrega del trofeo Feria Inti 2016 y diploma de honor al primer puesto proyecto “Croquetas de Cuyes” otorgado al Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) San Antonio de Padua de Huaura, región Lima.


La creatividad fue el común denominador de todos los participantes  del concurso de Proyectos Productivos Innovadores de la Feria Inti ´2016, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU).
En la categoría Educación Técnico Productiva el primer puesto fue para el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) San Antonio de Padua de Huaura, por su nutritiva receta “Croquetas de Cuyes”.
Los estudiantes de esta categoría son: Inés Salome Chu Ugas, Julia Grados Ruiz, Javier Grados Ruiz, Rosa Manco La Madrid y Luis Rodriguez Ortiz. Ellos fueron asesorados por la docente e Ingeniera Ernestina Marín Saavedra.
En la categoría Educación Superior Tecnológica el campeón fue el Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) de los Andes de la región Moquegua, por la elaboración de una saludable harina de cladodio elaborada a partir de cultivos de tunas de San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas.
Esta harina se caracteriza por tener bajos niveles calóricos y por representar una importante fuente de fibra dietética, necesaria en la alimentación de niños principlamente. El equipo ganador estuvo integrado por los estudiantes Edgar Flores Paquita, Julio César Choque Visa y Mary Esther Batallanos Mamani, asesorados por la docente Ing. Roxana Vanesa Peñaloza.
Un meritorio segundo puesto fue para el IEST San Martín de Pangoa de Junín, por la producción de energía eléctrica con componentes automotrices. Y el tercer lugar fue para el Instituto Huando de Lima Provincias, por la elaboración del energético yogurt natural hecho con pulpa de camote, enriquecido con extracto de betarraga y zanahoria.
En la categoría Educación Técnico Productiva figura en el segundo lugar el Instituto Señor de los Milagros de Lima Metropolitana con la elaboración de cupcakes hechos a base de sangrecita, que tienen alto contenido de hierro. Y el tercer lugar lo ocupó el Yogurt Andino Mágico del Instituto Santa Catalina de Ayacucho.
En el caso del Concurso Tukuy Ruraq, en la Categoría “Gestión Técnico Pedagógica” ganaron las prácticas pedagógicas innovadoras los docentes Pedro Pablo Núñez Ramírez del IEST Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y Wilma Searly Curo Vargas del CETPRO Domingo Mandamiento Sipán de Lima Provincias.
En la categoría “Gestión y Relacionamiento Institucional” ganaron los directores Adán Marticorena Quintanilla del IEST Joaquín Reátegui Medina de Loreto y Sonia Campos Altamirano del CETPRO Carlos Luna Victoria Quevedo de Ica.
La Feria Inti y el Concurso Tukuy Ruraq son organizados por la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Ministerio de Educación. (JG)
cr


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior