Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Fenómeno «El Niño» mantendría magnitud fuerte hasta mayo

De acuerdo al pronóstico climático vigente mayo-julio de 2023, se esperan lluvias superiores a lo normal en la costa norte y centro

03 de mayo del 2023

De acuerdo al último comunicado oficial del ENFEN se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, esperando que continúe, por lo menos, hasta invierno del presente año con una magnitud moderada, sin descartar que, en mayo al igual que abril, alcance la magnitud fuerte.

Asociado a este calentamiento anómalo del mar frente a la costa del país y de acuerdo al pronóstico climático vigente mayo-julio de 2023, se esperan lluvias superiores a lo normal en la costa norte y centro, así como en la sierra norte occidental y selva norte, siendo las lluvias en mayo las determinantes para Tumbes y Piura, principalmente.

Asimismo, en lo que resta de abril e inicios de mayo aún se espera la ocurrencia de lluvias aisladas de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa norte y cuencas medias de Tumbes y Piura; ante esto se espera que algunos ríos de estos departamentos presenten caudales por encima de lo normal, los que se normalizarían en los siguientes meses, de acuerdo con su estacionalidad.

Respecto a las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantendrán con valores por encima de lo normal en los próximos meses, sin descartar olas de calor en gran parte de la región costera. Actualmente, Lima Metropolitana viene registrando olas de calor diurna en los distritos costeros y la zona centro con incrementos promedio de hasta 2 °C por encima de los normal.

La Comisión Multisectorial del ENFEN, considerando los rangos de incertidumbre, ha proporcionado una estimación, la cual será continuamente actualizada, de las probabilidades de magnitud de El Niño/La Niña para el verano 2024, determinando que para el Pacífico Central existe una probabilidad de ocurrencia de El Niño de 65 % (13 % entre magnitud fuerte y muy fuerte) mientras que, El Niño en la región Niño 1+2 —que incluye la zona norte y centro del mar peruano— tiene una probabilidad de ocurrencia de 67 % (10 % entre magnitud fuerte y extraordinaria).

En ese contexto, considerando que es probable el desarrollo de El Niño en el verano 2024 tanto en el Pacífico oriental como el Pacífico central, sus efectos en las lluvias dependerán del calentamiento del mar en dichas regiones. En el caso particular de un calentamiento de débil a moderado en el Pacífico oriental asociado a El Niño Costero en el verano 2024, se esperarían eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa norte y sierra nor-occidental, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales.

Leer comunicado ENFEN N° 06-2023


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior