Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Persistirían el Fenómeno «El Niño»hasta el próximo verano

Para el verano de 2024 con la presencia de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte.

13 de julio del 2023

Se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”. De acuerdo al último Comunicado Oficial ENFEN N°10-2023 existe una probabilidad de 81% que El Niño Costero continúe hasta el verano 2024, siendo más probable una magnitud de débil a moderada; mientras que, en lo que resta del año, la magnitud iría de fuerte a moderada.

En el Pacífico Central, se prevé la continuidad  del evento El Niño con una magnitud moderada hacia la primavera, en tanto, para el verano 2024 las magnitudes más probables serían entre débil a moderada con probabilidades de 60% y 20%, respectivamente.

El pronóstico estacional vigente del SENAMHI para el trimestre julio-setiembre 2023, indica temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de  la costa peruana y la ocurrencia de lluvias ligeramente sobre lo normal y aisladas en la costa norte. Además, entre julio y octubre, se esperan caudales y niveles de los principales ríos con condiciones normales y debajo de lo normal, y específicamente, en la región hidrográfica del Titicaca, las condiciones hidrológicas se mantendrían predominantemente deficitarias.

Para el verano de 2024 con la presencia de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte, no obstante, considerando las incertidumbres del factor atmosférico, podrían presentarse otros escenarios de lluvias.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, e institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior