Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Fenmucarinap pide crear una mesa técnica sobre reactivación económica de los pueblos indígenas

El Gobierno debe plantear propuestas que prioricen las necesidades locales, el desarrollo rural, la no violencia y el apoyo productivo a las mujeres indígenas, señala Lourdes Huanca

24 de julio del 2020

Tras las recientes declaraciones del primer ministro, Pedro Cateriano, sobre un nuevo plan de gobierno para reactivar proyectos en minería, energía y transportes, entre otros, la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Lourdes Huanca Atencio,  pide  la creación de una mesa técnica sobre reactivación económica de los pueblos indígenas.

“El Gobierno debe plantear propuestas que prioricen las necesidades locales, el desarrollo rural, la no violencia y el apoyo productivo a las mujeres indígenas y que no de paso a proyectos que amenacen nuestros derechos”, señala la lideresa.

 El primer ministro está buscando estos días el voto de confianza de las bancadas del Congreso, pero olvida que sin el voto de los pueblos indígenas y las mujeres, sin legitimidad social, no hay democracia real. La reactivación económica que necesitamos para el Bicentenario, para ser real, justa y sostenible, es la de nuestros hogares, con el florecimiento de nuestra agricultura y ganadería familiar y comunera, y los pequeños y medianos emprendimientos, que son los que permiten la sobrevivencia del pueblo peruano, sostiene Huanca.

Asimismo, pide que el sector Cultura sea fortalecido, dado que este martes 21 de julio se aprobó la Política de Cultura del Perú sin que incluya lineamientos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como el ejercicio del derecho a la consulta previa.

También solicitan al Gobierno Nacional y Ministerio de Agricultura, que priorice el desarrollo rural, asignando presupuesto a la promoción de la actividad agropecuaria familiar y comunal, declarando a nuestro país “Libre de Cultivos Transgénicos” e impulsando el aprovechamiento sostenible de los bosques, priorizando la defensa de nuestra megabiodiversidad.

Además, pide la creación de un Fondo de Apoyo Productivo Especial a la Mujer Rural, que brinde préstamos de bajo interés y con un año de gracia, como capital de trabajo, individual o grupal, a mujeres de áreas rurales. De igual modo, exigimos igualdad y respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores estables y temporeros de las empresas agroindustriales.

Respecto a la educación indican que, el internet debe ser considerado un derecho universal, en especial para la educación de las niñas, niños y jóvenes, la unión de las familias y la participación ciudadana, rompiendo la marginación de quienes tienen limitaciones económicas, tal como está demostrando la pandemia. Se necesita un internet universal gratuito.

Finalmente, se exige al Estado una fuerte campaña para evitar y sancionar ejemplarmente las distintas formas de violencia contra la mujer indígena u originaria, en especial la violencia física, el feminicidio y las violaciones, particularmente las que se cometen contra las niñas y adolescentes, a quienes no se debe obligar a asumir la maternidad; debe hacerse más eficaz la atención de denuncias.

Mañana 24 de julio a las 10: 00 a. m., para promover esta agenda de trabajo, la organización indígena FENMUCARINAP estará impulsando un plantón a nivel nacional, que se realizará frente al Ministerio de Salud, así como un “banderolazo” frente al Hospital del Niño en Lima.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior