Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 15 de agosto del 2020

Exportaciones a Asia cayó -26 % en el primer cuatrimestre del año

Solo el agro tradicional cayó -40.9 % en el contexto de la pandemia del covid-19, según ADEX

03 de julio del 2020

Entre enero y abril, las exportaciones peruanas a Asia sumaron cerca de US$ 5 mil 296 millones, representado una caída de -26 % respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 7 mil 153 millones).  Los envíos del subsector agro tradicional cayó -40.9 % y el agro no tradicional se contrajo -6.9 %, según la Asociación de Exportadores (ADEX). 

“La caída está ligada a la menor producción peruana por el aislamiento social; sin embargo, confiamos que conforme se reactive el aparato productivo, la tendencia cambiará y se retomarán los despachos. Recordemos que las naciones del Asia han sido las primeras en superar la pandemia y reiniciar sus actividades”, señaló el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Según ADEX, las cifras de Aduanas revelan que los despachos a ese continente empezaron a caer desde enero pasado. En enero fue -4.8 %, febrero -5.6 %, marzo -26.6 % y abril -63.4 %. El top ten de países lo conforma China (-51.1 %), Hong Kong (14.3 %), Corea del Sur (-45.8 %), Japón, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

En el primer cuatrimestre del año, el ‘gigante asiático’ lideró el ranking de los países de esa parte del mundo, como destino de la oferta peruana. Tuvo una participación del 57 % del total (bloque asiático) y una disminución de -31 %. Le siguió Corea del Sur que creció 6.7 %, Japón (-29 %), India (-49.8 %) y Emiratos Árabes (47.3 %), entre otros. 

Respecto a los productos no tradicionales la uva fresca, la palta, pota congelada y calamares preparados o en conservas fueron las partidas más solicitadas en Asia. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior