Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Exportaciones a Asia cayó -26 % en el primer cuatrimestre del año
Solo el agro tradicional cayó -40.9 % en el contexto de la pandemia del covid-19, según ADEX
Entre enero y abril, las exportaciones peruanas a Asia sumaron cerca de US$ 5 mil 296 millones, representado una caída de -26 % respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 7 mil 153 millones). Los envíos del subsector agro tradicional cayó -40.9 % y el agro no tradicional se contrajo -6.9 %, según la Asociación de Exportadores (ADEX).
“La caída está ligada a la menor producción peruana por el aislamiento social; sin embargo, confiamos que conforme se reactive el aparato productivo, la tendencia cambiará y se retomarán los despachos. Recordemos que las naciones del Asia han sido las primeras en superar la pandemia y reiniciar sus actividades”, señaló el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.
Según ADEX, las cifras de Aduanas revelan que los despachos a ese continente empezaron a caer desde enero pasado. En enero fue -4.8 %, febrero -5.6 %, marzo -26.6 % y abril -63.4 %. El top ten de países lo conforma China (-51.1 %), Hong Kong (14.3 %), Corea del Sur (-45.8 %), Japón, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
En el primer cuatrimestre del año, el ‘gigante asiático’ lideró el ranking de los países de esa parte del mundo, como destino de la oferta peruana. Tuvo una participación del 57 % del total (bloque asiático) y una disminución de -31 %. Le siguió Corea del Sur que creció 6.7 %, Japón (-29 %), India (-49.8 %) y Emiratos Árabes (47.3 %), entre otros.
Respecto a los productos no tradicionales la uva fresca, la palta, pota congelada y calamares preparados o en conservas fueron las partidas más solicitadas en Asia.
Opiniones / Comentarios de otras personas