Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Exportación de cítricos: Vivimos en un efecto “burbuja”

Exportaciones de cítricos se han elevado 38%, pero tendencia no es sostenible, asegura el gerente de Procitrus, Sergio del Castillo Valderrama

29 de octubre del 2020

La pandemia benefició a los productores de cítricos. La necesidad de incrementar las defensas de la población, motivó un aumento en la demanda de estos frutos., incluidas las exportaciones, explica a Agronoticias el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo Valderrama.

Esta es la razón por la que, a la semana 39, las exportaciones de cítricos han tenido su mejor performance en la última década, Se han colocado 250 mil toneladas en mercados internacionales. Esto es un alza del 38%, en comparación a la misma semana en 2019.

Estados Unidos es el principal agente importador del cítrico peruano. Hasta fines de setiembre compró 105 mil toneladas, lo que representa el 42% del total de exportaciones en la presente campaña. El año pasado solo recibió el 35%.

Mientras que la mandarina peruana, en sus diferentes variedades, sigue siendo el cítrico estrella del Perú. Se han despachado un total de 200 mil toneladas y es reconocida en el mundo entero como un producto Premium.

Las cifras se ven alentadoras. Pues si comparamos lo logrado en la semana 39 de exportaciones, con las cifras finales del 2019, ya se creció un 30%. Pero aun así es innecesaria una ampliación de la frontera agrícola, pues todo es parte de una burbuja.

Según Del Castillo Valderrama, “antes de la pandemia ya se hablaba de la pérdida de espacio para los cítricos. Si bien este año los volúmenes han sido positivos, en el largo plazo no se dará este crecimiento. Posiblemente no en muchos años”.

Las declaraciones del gerente general de Procitrus es parte de la entrevista a profundidad “El efecto ‘burbuja’ en la exportación de cítricos” de la edición 477 de Agronoticias, que puedes descargar, totalmente gratis, a través de este enlace:

https://agronoticias.pe/wp-content/uploads/2020/10/AGRONOTICIAS-PDF-477.pdf


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior