Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 08 de mayo del 2024

Esparragueros de Chicama en quiebra por falta de mercado

Se trata de 30 mil pequeños productores de la Asociación de Pequeños Productores de Espárrago de Chicama, que incluso están endeudados con la banca privada

09 de abril del 2020

Por: Lizandro Ardiles 

Más de 30 000 pequeños productores de valle de Chicama, provincias de Ascope y Moche, La Libertad, están prácticamente quebrados por falta de mercado y deudas con la banca privada.

“Nosotros apostamos por la siembra de espárrago como parte de la reconversión de caña de azúcar, maíz y arroz, con aceptables logros., incluso actualmente tenemos unas 6 000 hectáreas para cosechar, pero resulta que ahora que nadie nos compra los turiones y se están pudriendo en las chacras. Ni siquiera podemos llevarlo al mercado por falta de peones cosechadores y, además, por el poco hábito de consumo de los peruanos”, expresa el Sr. César Espinoza, líder de la Asociación de Pequeños Productores de Espárrago de Chicama.

Antes los acopiadores compraban los turiones a dicha asociación, retribuyéndoles 1.5 soles por kilogramo, pero ahora nadie nos compra.

Este producto de exportación, desde que empezó la cuarentena sanitaria, nadie lo compra. Las empresas agroexportadoras grandes están trabajando con el personal mínimo y manejan sus propios campos. “No recibimos ni un solo apoyo del Gobierno, nada de bonos para el campo, solo tenemos par alimentar a nuestras familias pero, en paralelo, estamos endeudados con los bancos, a ello se suma la sequía en la sierra”, agrega el productor.

Frente a ello, el gobierno debería implementar un programa de préstamos de subsistencia a través del banco de la Nación o el banco Agrario, a un interés mínimo de 5% o 6% y pagadero en 60 meses, con fondos de nuestras reservas internacionales. Todos devolvimos, cuando se arreglaron las campañas anteriores. Ya existe antecedentes sobre ese mecanismo aplicado en la sequía o malos años agrarios a inicios del 80, cuando gobernaba arquitecto Fernando Belaunde Terry, propone el Sr. César Espinoza.

También se debe plantear un conjunto de medidas para apoyar a las próximas siembras tempranas, para garantizar productos alimenticios en los próximos meses. En especial a los pequeños agricultores que cuidan, conservan y cultivan la riqueza agroalimentaria y la agrobiodiversidad, base de la seguridad alimentaria de la Nación.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior