Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 23 de noviembre del 2024

Entrevista | De la Chacra a la Olla genera más de S/ 60 millones en ventas

Nacieron como una actividad de contingencia de la pandemia, y hoy son centros itinerantes de oferta de productos agropecuarios

29 de octubre del 2020

Nacieron como una actividad de contingencia de la pandemia, y hoy son centros itinerantes de oferta de productos agropecuarios diversos, saludables e inocuos provenientes de la agricultura familiar. A la fecha, 1,545 mercados fueron implementados a nivel nacional por Agro Rural del Minagri, con proyección de superar los 2,000 hasta diciembre próximo, ya se han vendido más de 11,000 toneladas de alimentos. Los detalles sobre este tema, además del stock del guano de islas y las acciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes, los ofrece el Econ.  Angello Tangherlini, director Ejecutivo de Agrorural:

Entrevista: Antonio Seminario Arevalo

– Econ. Angello Tangherlini, sobre el programa de mercados itinerantes de la Chacra a la Olla. Se tenía previsto 1,000 mercados itinerantes de este tipo. ¿Cuántos se han llegado a ejecutar?

En la primera etapa, de abril a junio, se tenía planificado 900 mercados. Hemos logrado 1,045. En esta segunda etapa teníamos programado 1,000, y a la fecha vamos más de 500 mercados ejecutados. Esperamos a diciembre cumplir y superar la meta.

– ¿En qué regiones se han desarrollado estos mercados?

A nivel nacional. En los 24 departamentos del país hemos tenido presencia con los mercados Minagri De la Chacra a la Olla.

SOBRE LOS PRODUCTORES

– ¿Cuántos productores han participado?

En la primera etapa han participado alrededor de 16,000 productores. En esta segunda etapa la meta es beneficiar a 16,000 productores más, de los cuales 5,800 participantes ya se han beneficiado de los mercados.

– ¿Cómo han participado exactamente estos productores?

A través de la puesta en valor de su producción y formando parte de los mercados con un stand vendiendo sus productos de la agrobiodiversidad.

– Aproximadamente, ¿qué volúmenes de productos agropecuarios se han llegado a comercializar en estos mercados?

Hemos comercializado en la primera etapa más de 9,000 toneladas de productos. A la fecha vamos un poco más de 2,000 toneladas.

HABLEMOS DE ECONOMÍA

– ¿Cuál es el balance económico que deja el desarrollo de estos mercados?

En la primera etapa de los mercados de De la Chacra a la Olla hemos logrado un ingreso para los pequeños productores de 28 millones de soles, aproximadamente. En la segunda etapa tenemos como meta generar 33 millones de soles.

– ¿Cómo se reparten estos ingresos?

La mayor parte se reparte entre productores de las regiones de Lima, Arequipa, Puno, Áncash y Moquegua.

– Más o menos, ¿qué cantidad de personas asisten y compran productos en los mercados del Minagri?

Estos mercados nacen como una actividad de contingencia de la pandemia. Durante los primeros dos a tres meses del Estado de Emergencia, la cantidad de personas que venían diariamente rozaban las 1,000 a 1,200 diarias. Incluso se formaban largas colas para ingresar; obviamente respetando el distanciamiento social.

– ¿Actualmente ha caído un poco con la apertura de otros espacios de oferta alimentaria?

Con la propia dinámica, de que los ingresos fueron mermando en la población hacia el tercer o cuarto mes, la afluencia de público ha caído. Y ahora con este tema de la reactivación económica, la mayor cantidad de asistentes se presentan en los mercados que llevamos a cabo los sábados. El resto de la semana hay público que permite a los productores ofrecer sus cosechas.

– ¿Cuánto invierte el Ministerio de Agricultura y Riego en estos mercados?

En los primeros 1,045 mercados se invirtió 6’300,000 soles. Tenemos un costo unitario de mercado que ronda los 8,000 soles. Y en la segunda etapa contamos con 10’000,000 soles, aproximadamente, que ya hemos ejecutado el 70%.

– ¿En qué se invierte este dinero?

En el flete, en las personas que monitorean el distanciamiento social y en la compra de mascarillas, delantales y guantes para los productores, como parte del protocolo de bioseguridad. También en algunos elementos de la organización: a veces hay que comprar mesas que faltan o alquilar vallas. En el alquiler de los lavamanos y baños portátiles.

LOGÍSTICA DE MERCADOS

– ¿Cuál es la principal diferencia de los mercados Minagri con los realizados por entes privados?

En la implementación. Podemos decir que somos los pioneros en el Perú en implementar medidas sanitarias y de distanciamiento social: como la medición de temperatura, el lavado de manos, la demarcación de superficies para mantener el distanciamiento.

– En cuanto a los productores. ¿Quién cubre sus traslados?

Es una situación mixta. Tenemos productores que, por cercanía y contar con vehículos, trasladan sus productos. En algunos casos, que vienen de mucho más lejos como Chanchamayo, Pasco, Huancavelica, se benefician con el pago de un flete a través de un presupuesto que tiene el Ministerio de Agricultura y Riego.

– ¿Existe algún protocolo sobre este beneficio en el flete?

Tenemos lineamientos establecidos que indican que cualquier productor que requiere el servicio de flete -o que se le financie-, puede solicitarlo y lo obtendría hasta en dos participaciones de los mercados Minagri, entendiendo que a partir de la tercera participación ellos ya han generado sus propios recursos para financiar sus fletes.

-¿Tiene algún propósito extra?

Permitirá financiar el flete de otros productores nuevos que van a participar en el mercado.

STOCK DE GUANO

-Por otro lado, como la Dirección de Abonos de Agrorural es la única institución que recolecta y comercializa guano de islas para la agricultura, le consulto: ¿cuál es el stock que se tiene y en qué regiones se distribuye?

La cantidad de guano que tenemos proyectado extraer este año es 17 mil toneladas, aproximadamente. Aunque en realidad este tema de la producción se vio afectada por la pandemia, porque hubo paralización y no se pudo extraer la cantidad proyectada.

¿Y su distribución?

La distribución se hace a través de las direcciones zonales. Nosotros estamos presentes en 19 regiones. Cada dirección zonal tiene sus propios almacenes y el guano llega hasta ellos para distribuirse.

TRATAMIENTO CONTRA HELADAS

– ¿Podría ofrecer un balance sobre las acciones de cobertizos y forrajes que entregó Agrorural como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021?

Sobre la campaña de cobertizos y forraje, lo que tenemos es por culminar en noviembre la construcción al cien por ciento de todos los cobertizos a nivel nacional. Si mal no recuerdo, la inversión que hemos tenido es de 58 millones de soles. Son más de 2,000 cobertizos que se van a construir.

¿Y en el caso de forrajeros?

En el tema de pastos, estamos avanzados. Si es sobre la entrega de alimento forrajero, nosotros la hemos entregado por una situación de emergencia. Normalmente no entregamos alimentos forrajeros. Lo que hemos hecho es cambiar el esquema para generar una responsabilidad productiva en los pequeños productores, y lo que le damos son semillas para que siembren sus pastos.

– ¿Eso incluye la entrega de kits de conservación de forraje anunciados?

Entregamos 4,000 kits de abono foliar y 300 kits de protección de forraje: es decir les damos las semillas, siembran sus pastos, lo cosechan y de ahí le damos un kit que permite cortar el pasto para convertirlas en pacas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior