Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Entre el colapso y la salvación CONVEAGRO

03 de marzo del 2016

Escribe: Francisco Rojas Oviedo
Ni los más pesimistas  habrían  podido sospechar el descalabro que ronda  a la otrora sólida y respetable Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO),  como consecuencia de la improcedente re-reelección de su anterior mandamás, Lucila Quinta Acuña, y el posterior abandono de sus  principios fundacionales,  sus  objetivos programáticos y —sobre todo— su  independencia. Hechos que, además, provocarían el autoalejamiento ascéptico de la mayor parte de sus cofundadores y el colapso  de casi todas sus filiales en el interior del país.

  • Eso hizo la referida doña  ,principalmente,   para usar la imagen del colectivo suprainstitucional  en pro de ciertos  mendrugos del gobierno de turno  y —posiblemente— para construir  una candidatura política que por suerte  no cuajó; mientras los  representantes de algunas  ONGs  se hacían los “desentendidos”, por necesitar la firma de CONVEAGRO  para gestionar  fondos de  cooperación externa.
  • Pero la realidad es cruda y contundente: Tras las elecciones realizadas el 31 de marzo  del 2015, la nueva dirigencia —ungida para los tres años siguientes y presidida por el agroecológico Salvador Sánchez Serna— no pudo inscribirse en los Registros Públicos a lo largo de casi un año; como si tal proceso  y la proclamación respectiva  no hubiesen sido limpios,  sino criollamente manipulados por la Quintana Acuña para no soltar la teta institucional, digitando formalidades legales.
  • Aún más, no obstante que aquélla hizo reformar los estatutos de CONVEAGRO a su antojo, la tercera dirigencia que presidió no habría podido registrarse. Sin embargo, completó sus tres años sin melindres, utilizando las firmas inscritas del comando anterior para hacer gestiones legales y suscribir convenios; lo cual —obviamente— no sabían las contrapartes, incluso organismos de cooperación internacional
  • Dentro de este marco, por tratar de lograr el  reconocimiento oficial,  algún intonso  o pícaro de la nueva dirigencia  llegó a  falsificar delictuosamente  la firma del Presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Héctor Carrasco Flores; quien había perdido ante Sánchez Serna  en las elecciones antes mencionadas.
  • En los albores del mes feneciente, él   hizo reventar  la precariedad  de aquélla  mediante una furibunda carta-denuncia; motivando la renuncia inmediata del digno  Vicepresidente de  CONVEAGRO, Eco. Roberto Berrocal Moscoso, e incluso del Gerente, Ing. Carlos Alviar Madueño, quien habría conocido los entretelones de la falsificación de marras.
  • Entonces,  como si hubiese estado esperando sólo eso, Lucila Quintana Acuña —quien había seguido y aún sigue firmando los cheques de la entidad, incluso para pagar a un «tramitador» ante la SUNARP— volvió a retomar el mando; mientras que Sánchez Serna era desaforado incluso de su gremio de base (ANPE)
  • Para dar cierta apariencia  de  institucionalidad a esa maniobra, ella sondeó sobre la posibilidad de constituir una junta o comisión transitoria, pero  como  nadie lo aceptaría; la doña no tuvo otra alternativa  que convocar a otro proceso electoral, el cual se realizó el  23 último.
  • Ahí, en segundo intento, el alpaquero Héctor Carrasco Flores resultó electo Presidente de CONVEAGRO, en su condición de delegado su gremio.
  • Ésta es la primera vez en que un andino y ganadero llega a dicho cargo, para ejercerlo hasta el 2018.
  • ¿Podrá él dirigir la limpieza y la reconstrucción del mayor colectivo suprainstitucional constituido en 1994 por iniciativa de AGRONOTICIAS? No es imposible
  • Las grandes necesidades y posibilidades del agro nacional exigen, en primer lugar, la reunificación institucional de todas sus partes; incluso para superar la patética ausencia del campo en el vigente escenario político-electoral.
  • Lo hecho y deshecho mañosamente por las últimas dirigencias de CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú en contra de la unidad , la independencia y la respetabilidad  de la instituciones representativas del campo, es más que suficiente  para aprender la lección.

 CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERÍODO 2016-2018

foto7-gota

FRENTE AL RETO: Alpaquero Héctor Carrasco Flores (Presidente), palmicultor Ledgar Arévalo Diaz (Vicepresidente), Ing. Zoot. Érica Almanza Escobedo (Secretaria), Eco. Héctor Guevara Rivera (Tesorero) y sociólogo Ricardo Chuquín Poma, Ing. Agr. Luis Gomero Osorio y abogado Pedro Castillo Castañeda (directores)

  • Presidente: Téc. Héctor Carrasco Flores (Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas)
  • Vicepresidente: Sr. Ledgar Arévalo Díaz (Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera)
  • Secretaria: Ing. Zoot. Érica Almanza Escobedo (Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina-FONDGICARV Perú)
  • Tesorero: Eco. Héctor Guevara Rivera (Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú), y
  • Directores: Sociólogo Ricardo Chuquín Poma (Coordinadora Rural del Perú), abogado Pedro Castillo Castañeda (Centro Peruano de Estudios Sociales) e Ing. Agr. Luis Gomero Osorio (Red de Acción en Agricultura Alternativa).

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior