Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

En Vísperas del Cambio

30 de junio del 2016

CARATULA 425
Sale a la luz la edición  N°425 de AGRONOTICIAS coincidiendo con dos acontecimientos muy importantes: uno, la instalación ad portas, del nuevo gobierno constitucional que encabeza el Presidente electo de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, triunfante en una de las elecciones más ajustadas en la historia republicana de nuestro país. Y dos, con una etapa de especial exigencia para el plantel que edita nuestra revista, decana y referente agrario: la inminente intervención quirúrgica a la que debe ser sometido en estos días nuestro Director-fundador, periodista Reynaldo Trinidad Ardiles, ya internado en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, para desactivar un edema cerebral que según pronósticos médicos no debe revestir gravedad. En estas circunstancias y bajo las instrucciones de nuestro líder, les presentamos esta nueva edición.
——————–
El diálogo permanente y la gobernabilidad real serán elementos claves a fortalecer en su gobierno para lograr la estabilidad social, declara el Presidente electo de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, en una entrevista donde precisa las que serán las líneas matrices de su política agraria, titulada “HACIA EL CRECIMIENTOVERDE”. Y señala entre otras cosas:
lEl crecimiento económico de los últimos años demuestra que el Perú tiene potencial para ser un país desarrollado, para, lo cual debe mejorar los índices de anemia, calidad educativa, deforestación, expansión de la minería ilegal y falta de disponibilidad hídrica, entre otros, que son fundamentales para un desarrollo sostenible e inclusivo.
lLa Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá que ser autónoma, para fortalecer la toma de decisiones sobre el recurso hídrico y mejorar las acciones de fiscalización y supervisión, siendo una posibilidad para ello, que se la traslade de la esfera del Ministerio de Agricultura y Riego a la de la Presidencia del Consejo de Ministros.
lSe priorizará el uso eficiente del agua para asegurarles este recurso a 8’000,000 de peruanos que hoy no lo tienen y para el desarrollo de la agricultura, y por otro lado, se realizará la cosecha de agua en las partes altas de las cuencas mediante represas, micro reservorios, zanjas de infiltración y rehabilitación de andenes mediante un nuevo programa denominado “Sierra Azul”, de modo que se ponga fin al derroche que ocurre en las épocas de lluvias.
lContra la idea equivocada y antes vigente, de que los bosques no tienen otra utilidad que ser talados para ampliar la frontera agropecuaria y para obtener fácilmente madera, castaña y fauna, se impulsará la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques, lo cual significa promover la forestación y reforestación de 3’500,000 de hectáreas en los Andes y la Amazonía para luchar contra la tala ilegal y promocionar la exportación de madera legal.
lEn esta edición presentamos también una entrevista al famoso economista Ph.D. Santiago Roca Tavella, Director del Centro de Propiedad Intelectual, competencia, consumidor y Comercio (CEPIC) de la Universidad ESAN y editor del flamante libro “Biodiversidad y Propiedad Intelectual en Disputa”, donde 22 expertos nacionales e internacionales abordan el tema desde distintos ángulos para ilustrar a los actuales y futuros tomadores de decisiones. En la entrevista, titulada “Qué hacer para convertir a nuestra biodiversidad en riqueza efectiva”, el Dr. Roca Tavella señala que lo que básicamente nos falta es armonizar la legislación nacional  con los convenios internacionales sobre la materia, así como articular al Estado con los pueblos indígenas, el sector académico y el empresariado.
lY precisamente sobre los temas de reforestación y agroforestería, el ingeniero forestal Ignacio Piqueras Villarán, consultor en plantaciones forestales y eje de varias organizaciones dedicadas a mejorar el ambiente forestal, nos describe un escenario actual en la Amazonía central donde ya se juntan las tecnologías de punta para el cultivo masivo de “árboles modelo”, y las estrategias para recuperar terrenos degradados por la tala ilegal y la roza pro agricultura y ganadería temporales.
lDe otro lado, siguiendo las evoluciones del clima, reseñamos en el informa “¿Se nos viene “La Niña”?”, las variaciones que nos han llevado a una temporada de heladas más frecuentes que de costumbre en las alturas andinas, y a un frío también mayor que lo normal en la costa central. Y señalamos como corolario de lo anterior, un pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en su boletín “Tendencia Agrometeorológica Junio – Julio – Agosto 2016”, que advierte que “las temperaturas descenderán más de 0.5°C por debajo de la media, lo que es indicativo de un episodio débil de “La Niña”, el cual se caracteriza por marcadas temperaturas bajas en distintos puntos del país y alteraciones climáticas zonales. Seguiremos las evoluciones del clima.
Todo esto y mucho más, además de sus secciones habituales y los reportes del Perú interior nos trae la edición N° 425 de AGRONOTICIAS. De  modo que, estando la mesa servida nuevamente, no queda sino desearles ¡servido, estimados lectores!
 
 
IMG_5828
Arturo Cruz Salazar
Editor Asociado


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior