Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

¡En un año se redujo en mil millones el consumo de bolsas de plástico!

El cálculo es del Minam a un año de la aprobación de la Ley N° 30884, que regula su uso

18 de diciembre del 2019

Foto: Cortesía

A partir del 19 de diciembre del 2018, fecha en que fue promulgada la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, el consumo de bolsas de plástico en el país se ha reducido en 1 000 millones de unidades en promedio, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

Según la directora general de Calidad Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, las proyecciones de reducción han sido un 30 %, con información proporcionada por los propios fabricantes que utilizan este material como materia prima. 

Asimismo, a partir del 20 de diciembre, según la reglamentación de la ley, se aplicará la prohibición de fabricación  para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de bolsas de base polimérica, con las siguientes características: 1) área menor a 900 cm2 (30 x 30 cm), 2) espesor menor a 50 micras, y 3) aditivos que hagan posible la fabricación de dichos materiales en microfragmentos o microplástico (este último, solo para el caso de las bolsas no biodegradables). Así como sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes, cañitas, entre otros similares.

La Ley promulgada creó el Impuesto a las Bolsas de Plástico para desincentivar el consumo de estas bolsas de un solo uso en la ciudadanía y reducir la contaminación en el país. 

El cobró de este impuesto entró en vigencia el primer día de agosto del presente año: S/ 0.10 en el 2019; S/ 0.20 en el 2020; S/ 0.30 en el 2021; S/ 0.40 en el 2022 y S/ 0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

La Ley de Plástico fue establecida con la finalidad de contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior