Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

En Jauja certifican papas nativas para la industria de chips

En una primera fase se certificarán 160 TM del tubérculo, que se comercializará al programa Qali Warma y a la empresa Inka Crops

10 de julio del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres 

En virtud de un trabajo coordinado entre la Agencia Agraria Jauja, Junín, y la ONG Fomento de la Vida (Fovida), zonas productoras de papas nativas de la provincia fueron supervisadas y certificadas para poder abastecer al mercado con productos de calidad.

En primera instancia serán 160 toneladas de papas nativas las que comercializarán al programa nacional de alimentación escolar Qali Warma y a la empresa Inka Crops que produce chips de papas.

En total son 70 familias de productores de los distritos de Ricran, Masma Chicche, Masma y Apata, en la provincia de Jauja, agrupados en la Cooperativa Agraria Intirum Pachata Micuchisum los que se beneficiarán con la certificación de su producto.

Lo más destacable de la cooperativa de productores es que conduce una propia planta de procesamiento primario, que incluye selección y envasado de tubérculos. El mismo se ubica en el distrito de Masma.

Por ahora tienen en disponibilidad cuatro variedades de papa nativa: huayro macho, sumacc sonco, jejorani y cacho de toro, tubérculos producidos de manera orgánica y que destacan por su alto grado nutricional.

El director de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Héctor Ospina Hurtado, expresa que se está poniendo énfasis en la producción de papas nativas en la provincia de Jauja dado a que diversas empresas como Inka Crops han identificado la calidad de nuestras semillas y las variedades que requieren para la producción de hojuelas chips.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior