Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

En el marco de la IV Expo Agua ‘2018

Gobernanza del agua en economía circular.

14 de septiembre del 2018

Por: Robinson A. León Trinidad

La población mundial está creciendo de manera acelerada, lo que afecta al medio ambiente. Para asegurar la disponibilidad de suficiente alimento, agua, prosperidad y calidad de vida en el futuro, tenemos que cambiar el modelo de economía. Esto es, la transición de una economía lineal a una economía circular.

¿Pero, en qué consiste la Economía Circular?

“Se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente”, señaló el M.Sc. Herman Huisman, Asesor de Cooperación Internacional, Departamento de Agua, Transporte y Medio Ambiente del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Holanda, durante la II Conferencia Técnica Expo Agua Perú: “Economía Circular y la Gestión del Agua”, realizada el 14 último en Lima.

En un modelo de economía lineal las materias primas utilizadas para producir productos, que luego de ser usados, se convierten en residuos (basura). En cambio en un modelo de economía circular se sustenta en el reciclaje y re-uso para reducir la producción de residuos y mantener el valor de las materias primas a lo largo del ciclo de vida de los productos. Esta es la única manera de asegurar la sostenibilidad.

Agua

El sector del agua puede liderar con el ejemplo de transición hacia una economía circular. Mucho se ha hecho en este sector para reutilizar materias primas y ahorrar o incluso generar energía. La transición en el sector del agua reemplazará la escasez con la abundancia y reducirá en gran medida los recursos necesarios para operar nuestra infraestructura hídrica global.

“Esta innovadora estrategia que ha puesto Holanda en marcha, es llegar al 2050 con una economía cero de desechos industriales hídricos”, sostuvo el  Dr. Arjen Kool, Jefe de la Misión  Adjunto, de la Embajada del Reino Unido de los Países Bajos.

Por su parte, el Dr. Enrique Aguiñaga Maldonado, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ejecutivo de la empresa Heineken de México, manifestó que la cervecera es la primera en el país Azteca en hacer un compromiso público de incorporar la Economía Circular a su esquema de negocio. Para lograrlo, desarrollaron un plan de tres años para cumplir con los objetivos, que incluye un manejo neutral del agua, el uso mayoritario de energías renovables y una producción con cero residuos. Al mismo tiempo, en las provincias en donde se encuentran sus plantas de fabricación de cerveza, promueven la plantación de árboles y la construcción de obras conservacionista, como la construcción de zanjas de infiltración y el uso eficiente del agua, para enfrentar la escasez del preciado recurso.

● Dato: Este tema será abordado ampliamente por expertos holandeses, así como de otros  países, durante la IV Edición de Expo Agua Perú ʽ2018, que se realizará del 17 al 18 de octubre en el Centro de  Exposiciones Jockey Club del Perú, Surco, Lima.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. ALFREDO TRINIDAD ARDILES dice:

    INTERESANTE LA ESTRATEGIA DE ECONOMIA CIRCULAR PARA LOGRAR UNA MEJOR GESTION DEL AGUA SIN CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE. HOLANDA TIENE IMPORTANTES METAS. EN EL PERÚ TENEMOS LA OBLIGACION DE IMITAR DICHO EJEMPLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior