Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

El agro perdió 200 millones de soles

04 de abril del 2017

 
Perdidas-de-cultivo
El MINAGRI considera que las pérdidas en el sector son “moderadas”
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Ing. Agr. José Manuel Hernández Calderón, ha viajado
intensamente en las dos últimas semanas por todas las regiones costeras para tener una visión real de cómo queda el campo afectado por el
Fenómeno “El Niño”. Aquí, le pone los paños  fríos a la situación.
 
¿Cuál es la radiografía actual del agro en el Perú, y principalmente en las regiones golpeadas por el Fenómeno “Niño Costero”?
No obstante las intensas lluvias ocurridas en los dos últimos meses y las inundaciones causadas en gran parte del territorio peruano, los daños directos a la agricultura han sido moderados, menos de 10,000 hectáreas de áreas en producción agrícola perdidas y la infraestructura hidráulica menor dañada es atendible. Los daños indirectos se derivan de la interrupción de las vías de transporte (aproximadamente 3,700 Kms. de vías asfaltadas y más de 100 puentes severamente dañados), impidiendo temporalmente el transporte de los productos agrícolas a los mercados.
—¿Esta situación provocó el desabastecimiento del mercado interno?
— La rápida acción del gobierno ha permitido hacer reparaciones y habilitación de vías alternas provisionales, de tal manera que el abastecimiento de alimentos a los principales mercados del país se ha mantenido muy cerca de los normales, sin llegar a justificar el alza de precios, que aisladamente y por razones fundamentalmente especulativas afectó por pocos días a algunos productos, la canasta básica familiar.
Es importante destacar la actitud serena y solidaria de los productores agrarios del Perú, quienes deponiendo pacientemente todo reclamo de ayuda  inmediata, vienen colaborando con el gobierno peruano en la rehabilitación de la infraestructura y hacer todo lo posible por abastecer los mercados de alimentos.
ANTA APOYA A PIURA
Anta apoya a piura
Un ejemplo de ello ha sido el gesto de los productores agrarios del distrito de Anta, Cusco, que bajo la coordinación de su alcalde Vidal Huamán Tito, han donado 30 toneladas de alimentos para los pobladores del norte.
—¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas?
Los daños que afectan directamente a la actividad agrícola (pérdida de cosechas y daños a la infraestructura de riego) serían del orden de 200´000,000 de soles, a ello habría que agregar los daños a los pobladores rurales, fundamentalmente agrícola, que han sufrido pérdidas de sus viviendas e instalaciones agropecuarias, daños a la infraestructura de servicios básicos (electricidad, agua para consumo poblacional, hospitales y escuelas dañadas, transporte público restringido, etc.). Estos daños se están cuantificando económicamente y se darán a conocer muy pronto luego que pase la actual fase de atención de las emergencias.
 
CUANDO TODO SE NORMALICE
cuando todo se normalize
 —¿Qué medidas se adoptarán  a corto y mediano plazo para enfrentar las pérdidas ocasionados en el sector agrario?
A la fecha ya se tienen identificadas las áreas de producción perdidas. Se han preparado las fichas de daños y trabajos de reparación de infraestructura de riego por realizar, buena parte de estos trabajos se comenzarán de inmediato, otros se iniciarán tan pronto la situación climática se normalice y se den las condiciones de seguridad para trabajar. En síntesis las acciones de gobierno, en apoyo a la actividad agropecuaria del país incluyen:
lFumigación en ámbitos de asentamientos humanos rurales, con el fin de erradicar todo tipo de plagas que puedan afectar a la población y la ganadería.
lSuministro de semillas y abonos orgánicos a los productores que perdieron sus cosechas.
lSuministro de herramientas de uso agrario.
lCon la participación de las organizaciones usuarias de riego, productores agrarios y gobiernos locales se va trabajar un empadronamiento de los productores que perdieron sus cosechas, a los cuales se beneficiará con un bono extraordinario (1,000 soles) que va estar dirigido a las regiones que se encuentran declaradas en emergencia. El empadronamiento será validado por la Dirección General Agrícola  y la Autoridad Nacional del Agua.
lEl MINAGRI ya alcanzó su propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas, quién lo viene revisando y será entregado al propietario del predio y hasta un máximo de cuatro hectáreas.
lSe implementará un programa de trabajo temporal de limpieza de canales y drenes, que se viene coordinando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de Trabaja Perú.
Se rehabilitará la infraestructura dañada, directamente ejecutado por el MINAGRI.
 
SEGURO AGRARIO
seguro agrario
— ¿Y Seguro Agrícola Catastrófico?
—En cuanto al Seguro Agrario, existe un seguro cuya vigencia termina en Junio. Para ello, el MINAGRI viene evaluando un nuevo esquema de seguro  agrario catastrófico que será de aplicación para la próxima campaña agrícola.
—¿Cuánto es el presupuesto sectorial que dispone el MINAGRI para enfrentar Fenómeno “El Niño”?
El gobierno suministrará en forma oportuna los recursos que sean necesarios para implementar todas las acciones programadas en el sector.
 
¿Y LA DESCOLMATACIÓN?
 descolmatacion
—¿Respondieron o no las obras de prevención que ejecutó el MINAGRI en previsión al Fenómeno “El Niño” 2016 durante el segundo semestre del 2015?
— Los trabajos realizados hasta mediados del 2016 no estuvieron orientados específicamente para el sector agrario, concentrándose en limpieza de algunos ríos, conformación/sobreelevación de algunos diques y las conocidas mallas geodinámicas instaladas en la cuenca del río Rímac (Chosica). Por consiguiente, si bien los trabajos han sido útiles en disminuir daños en la ciudad (especialmente el efecto de las mallas  dinámicas), los trabajos de limpieza y diques han sido mínimos pese a tener los recursos.
— Muchos agricultores que prácticamente lo han perdido todo están endeudados con la banca por créditos. ¿qué se está haciendo para ayudarlos si no pueden pagar?
Con relación a los créditos, el gobierno sólo ha sugerido a la banca  (Agrobanco) tener en consideración la situación de crisis climatológica para analizar con el productor alguna flexibilización financiera.
 
AGROEXPORTACIÓN
 
COSECHA DE PAPRIKA – AGROEXPORTACION. VALLE DE TAMBO
— Es evidente que muchas hectáreas de banano orgánico principalmente y otros cultivos de exportación se han perdido, ¿esto afectará los contratos fijados con los mercados internacionales, ya que no se podrá enviar el volumen proyectado?
La consecuencia con respecto al banano orgánico es variable, dependiente de cuantos días ha estado inundado y la capacidad de drenaje existente. Nuestros informes nos señalan que la pérdidas son mínimas. El impacto negativo del incumplimiento contractual es un asunto lamentable, pero el comprador deberá entender. El MINAGRI hará todos los esfuerzos para hacer que el productor afectado recupere sus mercados.
— ¿Tiene el MINAGRI algún plan de emergencia para aprovechar la humedad de los suelos y la abundancia de agua?
En cuanto al aprovechamiento de la humedad de los suelos, se viene culminando un programa temporal de siembra de menestras, cereales y pastos mejorados, en donde se va  a proveer semillas, fertilizantes, mecanización, asistencia técnica y apoyo en la comercialización.
 
PLAN PARA FRIAJE Y HELADAS
 plan friajes
—Después de “El Niño” en los  próximos meses se viene la temporada de heladas y friaje, ¿ya se están tomando medidas al respecto o también vamos a esperar cuando ya haya sucedido el desastre?
Este es un hecho que se repite todos los años con mayor o menor magnitud, afectando zonas (Puno, Junín, Cerro de Pasco) conocidas altoandinas. Para este fin el MINAGRI cuenta con un plan de intervención que será ejecutado por AGRORURAL. Dicho plan de heladas y friaje considera las siguientes acciones: vacunación, medicinas, suministro de alimentos y semilla para sembrar pastos, así como la reparación de cobertizos.
—¿Con qué índice de crecimiento cerraremos el año y cuál es la proyección para el 2018?
Dada las circunstancias nuestra proyección de crecimiento que era de 3 a 4% deberá bajar. Sin embargo, el 2018 esperamos lograr el 4%.
 
SALDREMOS ADELANTE
 
MINISTRO DE AGRICULTURA JUAN MANUEL BENITES RECORRE LAS ZONAS MAS VULNERABLES DE CHOSICA EN CASO DE HUAYCO A CONSECUENCIAS DEL FENOMENO EL NINO
—Su mensaje final, Sr. Ministro
El Perú y el sector agrario están pasando por una situación altamente complicada por las lluvias e inundaciones. Sin embargo, tenemos la certeza que con trabajo y esfuerzo superaremos lo que nos deja la situación actual. El hombre del campo siempre ha sufrido adversidades y las ha superado, esta vez será igual. Para ello tenemos como guía orientadora el Plan Agropróspero
 
 
LEYENDA
APOYO OFICIAL: Ministro Hernández Calderón, en Piura ofreció todo el apoyo de su sector para reconstruir el agro afectado por la catástrofe.
 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior