Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Eduardo Zegarra: Se necesita un bono productivo para salvar la campaña

El investigador principal del Grade, Eduardo Zegarra, afirma que se debería entregar un bono de S/ 2 mil por productor

29 de noviembre del 2020

Por: Antonio Seminario Arevalo

La descapitalización de pequeños agrícolas pone en peligro la seguridad alimentaria y la presente campaña agrícola. Ante esta problemática, el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo – Grade, Eduardo Zegarra Méndez, propone extender un bono productivo.

“Se necesita salvar no solo la campaña, si no también a los agricultores. Necesitan urgentemente que se lance un programa de transferencias directas, un bono productivo agrario que llegue a los más de 2 millones de pequeños productores”, dijo a Agronoticias.

Zegarra considera que el bono tendría que ser de S/ 2 mil por productor. De esta forma tendría capital para salvar lo que resta de la campaña agrícola y generar algunos recursos para poder enfrentar los meses difíciles que se vienen.

El dinero para el bono sería tomado del fondo de reserva de más de S/ 20.000 millones, puesto que el presupuesto para esta acción sería de S/ 4.000 millones. Teniendo en cuenta que esta transferencia también reactivaría la economía y el Estado obtendría un retorno en recaudación tributaria.

De esta forma, se subsanaría el diseño sin éxito de FAE-Agro. Según Zegarra, para que este funciones tendría que tener un enfoque diferente, pensado en convertirse en un fondo de capitalización y apoyo a todo el sistema de entidades que otorgan crédito a la agricultura familiar.

Estas declaraciones, con cifras y tablas incluidas, forman parte de la entrevista “¡Salvar la campaña y a los agricultores!” que aparece en la edición del 42 aniversario de Agronoticias, en edición 478. Puedes leerla completa y gratis ingresando aquí.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior