Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Cusco: incendio forestal arrasa con 300 mil plantones de pino en Ccatca

El siniestro provocó la muerte de dos personas y otras 37 resultaron heridas en los distritos de Ccatca y Ocongate, provincia Quispicanchi

07 de agosto del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

Un incendio de grandes proporciones, que se inició el miércoles 5 último, se viene registrando en tres cerros de la zona de Chinchay Wasi, límite de los distritos de Ccatca y Ocongate, provincia de Quispicanchi, región Cusco. Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco han fallecido dos personas y 37 comuneros han resultado con quemaduras al intentar apagar el fuego; asimismo, las llamas ya arrasaron más de 300 000 plantaciones de pino.

Según la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, bióloga María Cazorla Palomino, tres personas habrían fallecido, cifra que ascendería en las próximas horas al reportarse personas desaparecidas, así como 35 campesinos heridos.

El fuego parece cada vez incontrolable por la presencia de fuertes vientos y viene arrasando varias hectáreas de pajonales, pinos y eucaliptos. “Son más de 300 000 pinos que hemos instalado con tanto sacrificio y esfuerzo con toda la comunidad para que se pierda así. Esperamos la llegada de los bomberos para que nos ayuden a controlar este siniestro”, señaló Donato Machaca, presidente de las rondas campesinas.

Por su parte, Santiago Turpo, comunero de Lawa Lawa, manifestó justicia y que se sanciones al responsable. “Algún compañero por quemar sus malezas habrá hecho escapar al fuego, las autoridades no reaccionaron a tiempo, queremos ayuda”, expresó.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior