Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Cuentas y cuentos en el agro

02 de marzo del 2017

agro ex
De acuerdo con la información ya conciliada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Banco Central de del Perú (BCRP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los resultados de la producción del año 2016 han sido bajos. Hemos crecido sólo 1,8% respecto al 2015.  El agro representó el 5.3% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y se posicionó como el segundo sector de la economía en generar divisas, según el Ministro de Agricultura y Riego, Ing. Agr. José Manuel Hernández Calderón.

  • El crecimiento de 1.8% de ninguna manera debe ser motivo de celebración ya que apenas cubre la demanda adicional por crecimiento poblacional, que debe estar alrededor de 1.3%.
  • El Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP) fue de 32,215 millones de soles constantes del año 2007, los cuales, para pasarlos a soles corrientes del 2016, los multiplicamos por 123.3, que es el índice que publica el BCRP, con lo cual el Valor de Producción del 2016 fue de S/. 39,720 millones (ver Cuadro Nº 1).
  • Sin embargo, como ya sabemos, en el país hay dos tipos de agricultura.

1) La agroexportación capitalizada y con tecnología de punta que en el 2016 vendió por 5,790 millones de dólares, equivalentes a 18,991 millones de soles (T.de C.=3.28 soles). Los agroexportadores tienen un margen de utilidad de 25% sobre las ventas, lo que permite presumir que su VBP fue de 4,750 millones de soles (ver Cuadro Nº 2).
2) El agro de la pequeña agricultura dedicado al consumo interno, sólo alcanzó los 27,350 millones de soles. Para llegar a esta cifra se descuenta del VBP Agropecuario  nacional, el valor de las agroexportaciones y la producción de pollo y huevo. (ver Cuadro Nº 3) por cuanto ambas, en su mayoría, les pertenecen a las empresas.
 De las cifras anteriores se deduce que aproximadamente los 2’200,000 pequeños productores agrarios, campesinos y/o comuneros producen por un valor de S/. 27,350 millones. Es decir, su productividad media anual alcanzaría los S/.12,430, con un ingreso promedio mensual de S/.1,035 para toda su familia, lo cual explica su pobreza (según el INEI el percápita de un pobre rural es de 257 soles; es decir el umbral de la pobreza rural familiar de 4.1 miembros es de 1,053 soles).

  • Pese a esta esta difícil situación, el hombre del campo produce el 70% del alimento que consume el país y cada productor abastece de alimentos a más de 15 peruanos.
  • Es interesante subrayar que los productos que más crecieron el 2016 son en su mayoría bienes agroexportables uva (15%), café (11%), palta (20%), cacao (17%), páprika (45%), aceituna (46%) y alcachofa (21%). Y los productos que disminuyeron su producción fueron los orientados al mercado nacional: maíz amarillo duro (-14%), papa (-4%), algodón (-35%), quinua (-27%) y maíz amiláceo (-11%). En síntesis, prosperidad —en volumen y precios— para los bienes agroexportables y deterioro continúo para la pequeña producción que abastece el mercado interno.
  • Lo curioso es que en medio de este escenario deprimente, el MINAGRI ha dado a conocer que debemos estar optimistas, pues nuestro sector crecerá 3.5% el año 2017 y 5% al 2021, lo cual nos permitirá reducir a la mitad la tasa de pobreza. Para lograrlo han puesto en marcha el Plan Agropróspero, que involucra a las actividades estrellas del gobierno “ServiAgro”, “Sierra Azul” y “Agrojoven”, principalmente.
  • Para el efecto, el MINAGRI gastará S/. 4,000 millones y los gobiernos regionales otros 2,000 millones, de los cuales el 85% se utilizará en sostener la burocracia pública.
  • Con cifras en mano y menos pasiones, las promesas sectoriales suenan a cuento. La meta de reducir a la mitad la pobreza del campo requiere un proceso de capitalización de por lo menos de 7,000 millones de dólares, sin considerar los costos de transferencia tecnológica y otros.
  • El agro seguirá siendo un libro de cuentas y cuentos sin mayor horizonte de realismo. Ojalá me equivoque y tal como prometen, el 2021 la pobreza rural haya disminuido en esa proporción. Será un innegable beneplácito para el país, pero si no, será un cuentazo más de los poderosos que nos gobiernan. De todas formas habrá que seguir apoyando los esfuerzos emprendidos.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior