Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Cuencas: 40 empresas con US$ 44 millones para su conservación

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)

31 de octubre del 2020

Existe un total de 40 empresas prestadoras de servicios de agua con un presupuesto de alrededor de 44 millones de dólares para la conservación de cuencas, según informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

“Perú cuenta con un marco normativo consolidado para la correcta y progresiva implementación de los mecanismos de retribución», dijo el presidente de la Sunass, Iván Lucich.

“Actualmente, 40 de las 50 empresas prestadoras han incorporado los Merese hídricos en sus tarifas de agua potable y tienen fondos que se calculan en 44 millones de dólares para invertir en proyectos que garanticen la sostenibilidad y disponibilidad del recurso, en cantidad y calidad para las ciudades”, añadió.

Las declaraciones se hicieron en el marco del taller  «Intercambio de experiencias y aprendizaje entre entes reguladores de América Latina», organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa).

El objetivo del citado taller fue conocer los casos de éxito en la región para la conversación de las fuentes de agua. Así, la experiencia peruana para lograr los mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) sean considerados un apolítica pública en nuestro país, fue el tema presentado por Lucich.

El presidente de Sunass comentó que el objetivo es evitar los costos extraproducto de la degradación ambiental se trasladen a los usuarios de los servicios de saneamiento. Esto significa evitar un incremento en las tarifas.

«Es de suma importancia involucrar a los operadores de servicios de saneamiento en la gestión de los recursos hídricos para garantizar la disponibilidad sostenible del recurso hídrico que es la base para brindar el servicio de saneamiento de calidad», acotó Lucich.

«Esto evitará, por ejemplo, la interrupción en la producción o distribución del servicio de agua potable, el deterioro de la infraestructura de saneamiento, así como los conflictos sociales. La clave está en apoyar las iniciativas locales en la gestión de los recursos hídricos, así como acompañar y asistir técnicamente al prestador», agregó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior