Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Conveagro: reestructuración de lista de fertilizantes exonerados de IGV sin gran repercusión
La urea, el fosfato diamónico, el potasio y el nitrato de amonio son los fertilizantes más utilizados por los pequeños y medianos agricultores peruanos, pero sus costos continúan siendo elevados.
La reciente decisión del Gobierno de reestructurar la lista de fertilizantes exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV) es una medida sin gran repercusión para los pequeños agricultores, porque los costos de los más usados aún se mantienen elevados, según el presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas.
“Ya la mayor parte de fertilizantes está exonerada del IGV, desde hace 6 u 8 años. En realidad, son pocos los productos que se van a incorporar a esta exoneración. Es una medida que no tiene una repercusión grande para los gastos del agricultor”, dijo a Agronoticias.
Comentó que los fertilizantes recientemente incorporados a la exoneración del IGV no son muy usados por la agricultura familiar, mientras que los productos que más rotación tienen, que son la urea, el fosfato diamónico, el potasio y el nitrato de amonio, ya están exonerados.
Según Cárdenas, los fertilizantes más costosos son la urea y el nitrato de amonio, de S/ 62 y S/ 60, respectivamente, cuando son adquiridos por bolsas de 50 kilos.
Además, lamentó que los fertilizantes más usados por los agricultores peruanos sean productos importados y que ninguno se produzca en Perú.
En ese sentido, Clímaco Cárdenas señaló que, para abaratar los costos, sería necesario instalar plantas de producción en Perú. “Más inversión en producción nacional para reducir los costos y frenar el tema de las altas ganancias de los importadores”.
Para el presidente de Conveagro, una buena idea sería, por ejemplo, generar una planta de nitrógeno, porque mejoraría la productividad y con costos accesibles.
Para leer el informe completo, puede descargar la edición 478 de la revista Agronoticias ingresando a este enlace.
Por: Gustavo Muñoz
También puedes ver:
Perú va nuevamente por las 150.000 TM de urea ofrecidas por Marruecos
Opiniones / Comentarios de otras personas