Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

¡Conoce la importancia del calcio en el cultivo de arándano!

Es indispensable para el crecimiento foliar y radicular de la planta, y su carencia o deficiencia afecta el crecimiento normal del berrie, señala el Dr. Jorge Retamales

09 de julio del 2020

El investigador internacional de la Universidad de Michigan, Dr. Jorge Retamales, señala que la función del calcio (Ca) en las plantas en general es compleja y diversa, y muy especialmente en los arándanos. 

El especialista señala que este mineral  es indispensable para el crecimiento foliar y radicular de la planta, y su carencia o deficiencia afecta el crecimiento normal del berrie. El calcio también en el crecimiento del tubo polínico y regula el envejecimiento celular. 

Una de sus funciones más importantes es que puede actuar como un segundo mensajero dentro de la plántula, ya que participa como un mensajero celular a través de una proteína llamada calmodulina.

“La planta recibe continuamente diversos estímulos, como salinidad, toxicidad, hongos, pH, entonces tiene que reaccionar ante tales estímulos para sobrevivir, y ¿cómo lo hace? A través de una señal movilizadora de calcio, que al activarse envía mensajes a los distintos órganos”, explica el Dr. Retamales.

Pese a que los frutos requieren bajas concentraciones de calcio es normal encontrarse con deficiencias de este mineral en el cultivo, y se debe, en gran medida, a que esta especie no posee pelos radicales, lo que lleva a que su capacidad de absorción se vea muy limitada.

 “Primero está la fruta, luego los brotes, y finalmente las raíces, si hay suficientes carbohidratos alcanzarán para todos, pero si hay escasez los componentes con menor prioridad (raíces) se verán severamente afectados”, acota el Dr. Retamales

El especialista agrega que si la carga frutal es excesiva puede verse afectada la concentración de Ca, ya que las raíces van a crecer poco y no podrán absorber lo suficiente. “En consecuencia, habrá poca acumulación del mineral en la fruta”, puntualiza.

Seminario

Para profundizar en el tema, el miércoles 15 de julio, se realizará el webinar “Calcio: Fisiología y efectos en la calidad del arándano” y estará a cargo del Dr.  Jorge Retamales.  En Perú, el evento se transmitirá a las 10: 00 a. m.

Inscripciones: https://agriculturalseminars.com/webinars/ o mayores detalles vía correo electrónico: [email protected] 

Fuente: Blueberries Consulting


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior