Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Congreso declaró de necesidad pública la construcción de represa La Polvareda de Ica

El presidente de la Comisión Agraria del Parlamento dijo que su construcción “permitirá favorecer a miles de pequeños agricultores”.

20 de octubre del 2020

Represa estará ubicada en la cuenca del río Pisco. (Foto: Andina)

El Pleno del Congreso de la República aprobó este lunes el Proyecto de Ley N° 5154, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción y puesta en marcha de la represa La Polvareda, en Pisco (Ica).

A favor de la norma votaron 115 parlamentarios, cero en contra y no hubo ninguna abstención.

Raúl Machaca Mamani, congresista del Frepap y presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, indicó que la ley también busca establecer que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Agricultura y Riego, realicen las acciones de coordinación con el Gobierno Regional de Ica y las autoridades locales de Pisco para el cumplimiento de la norma.

Explicó que se trata de una norma declarativa, pero de gran importancia no solo para Ica, sino también para el sur del país. Su construcción “permitirá favorecer a miles de pequeños agricultores”.

“Debemos tener en cuenta que Ica es una región que sufre estrés hídrico, debido a que existe un grave déficit de agua para el riego de las tierras agrícolas. Es por ello que se plantea como uno de los medios para resolver este estrés hídrico, la construcción de la reserva La Polvareda, en Pisco, señalando que el proyecto de construcción de dicha represa en la cuenca del río Pisco generará un impacto directo, como es la incorporación de 23 mil hectáreas de tierras de cultivo para esta provincia”, señaló el parlamentario.

Detalló que la construcción de la represa La Polvareda se encuentra en espera desde el 2008. En ese momento, agregó Machaca Mamani, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había identificado once proyectos de represas para todo el Perú, entre los cuales se encontraba como prioridad la mencionada, que contará con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de almacenamiento anual de la captación de las aguas excedentes del río Pisco.

El proyecto tiene el apoyo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Pisco, quienes señalaron que el estrés hídrico afecta directamente a 6 mil agricultores y a más de 18,500 ha, de unas 25 mil ha agrícolas en esa zona de Ica.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior