Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Congresista respalda defensa de La UNALM de expropiación de su campus para proyecto de la ATU
Las autoridades de la UNALM están preocupadas por la pretensión de expropiación o transferencia de parte de su campus por un proyecto de la ATU
La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, indicó que, junto a las autoridades de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), buscarán que los proyectos que la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tiene planificado llevar a cabo usando parte del campus del centro educativo, conlleven a un desarrollo sostenible sin efectos negativos.
En agosto de este año, la Universidad Nacional Agraria La Molina rechazó tajantemente, mediante comunicado, la pretensión de expropiación o transferencia de parte de su campus por un proyecto de la ATU para construir un patio taller con una dimensión de 21 hectáreas (210,000 m2) para la línea 4 del metro de Lima.
A través de su cuenta en la red social Facebook, la parlamentaria señaló que durante una reunión con diversas autoridades de la universidad, estos se mostraron muy preocupados por la situación.
“Si ocurre ello (el proyecto de la ATU), se afectaría de manera directa y grave las áreas de investigación, laboratorios de biotecnología y un centro de riego que tienen al interior. Pero no solo afecta a la Universidad en sí ni a sus proyectos de investigación o planes de expansión y crecimiento sostenido, sino sobre todo también a los estudiantes y a una sociedad ávida de buenos profesionales comprometidos con la defensa del medioambiente y la diversidad”, indicó.
En ese sentido, indicó que se han comprometido en trabajar juntos y establecer los puentes de diálogo técnico necesarios, para que los proyectos de la ATU “conlleven a un desarrollo sostenible que no afecte ni a la UNALM ni perturbe la educación de miles de estudiantes”.
“Los proyectos de inversión no pueden superponerse de manera innecesaria ni desproporcionada a otros derechos ni principios que nuestra Constitución consagra y exige defender”, agregó.
Pronunciamiento de la UNALM
En el comunicado de agosto, el Consejo Universitario (CU) de la UNALM señaló que el área identificada como materia de expropiación es utilizada para actividades en los ámbitos de la enseñanza, investigación, extensión y proyección social.
También precisa que el área actualmente alberga: el banco de germoplasma de maíz, áreas experimentales del programa en maíz y tuberosas, un reservorio que alimenta campos experimentales y al Centro de Investigación en Riego, el Instituto de Biotecnología, así como espacios para el futuro Museo de Entomología y Laboratorio de Hidroponía.
Asimismo, la instalación de un patio de máquinas generaría un impacto significativo e irreversible en el ecosistema, reduciría los estándares de calidad ambiental imperantes, interfiriendo con las actividades y roles que la universidad cumple en favor de la sociedad.
Opiniones / Comentarios de otras personas