Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 22 de mayo del 2022

Comisión de Economía aprobó propuesta para nueva ley agraria

El dictamen contempla un salario que se compone de la Remuneración Mínima Vital (S/930) más un bono de 20% del RMV, asignación familiar, CTS (equivalente al 9.72.% de la RMV) y gratificaciones (equivalente al 16.66% de la RMV). La suma: S/ 54,20 como jornal diario.

27 de diciembre del 2020

Tras un debate de más de 10 horas y revisión de cada uno los artículos de una propuesta técnica previa, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó -el sábado pasado, 26 de diciembre- el dictamen sobre la nueva ley agraria Los congresistas llegaron a un consenso luego de revisar cada uno de los artículos del texto.

El dictamen del nuevo régimen laboral agrario contempla un salario que se compone de la Remuneración Mínima Vital (S/930) más un bono de 20% del RMV, asignación familiar, CTS (equivalente al 9.72.% de la RMV) y gratificaciones (equivalente al 16.66% de la RMV). La suma: S/ 54,20 como jornal diario.

De forma facultativa, el trabajador puede elegir recibir los conceptos de CTS y gratificaciones de forma separada a la remuneración diaria o puede decidir que siga siendo pagada de forma prorrateada en la remuneración diaria.

Además, las utilidades a favor de  los trabajadores será de 5% hasta el 2023, del 7,5% al 2026; y del 10% al 2028.

Respecto al seguro de salud de los trabajadores, se concluyó que los empleados que sean afiliados a EsSalud, no perderán beneficios en el SIS y también serán afiliados a los programas oncológicos del Estado peruano.

Finalmente, se acordó que será la presidencia de la comisión de Economía la que establecerá el cronograma al redactar el dictamen que será presentado al Pleno del Congreso. Hoy lunes se vería el dictamen en el Pleno, tras ser convocados todos los congresistas por la presidencia de la Mesa Directiva, desde las 9 de la mañana.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior