Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 03 de agosto del 2020

Científicos se instalarán en los Andes para estudiar efectos del cambio climático

Será a través de la Iniciativa Andina, propuesta global de un grupo de investigadores del Centro Internacional de la Papa

11 de diciembre del 2019

Los Andes se convertirán en una región clave para conocer a mayor profundidad cómo afectarán los eventos extremos e impredecibles causados por el cambio climático a otros lugares en el mundo, y cómo el medio ambiente, la agrobiodiversidad y la población lograrán adaptarse a ellos.

Será a través de la Iniciativa Andina, propuesta global de un grupo de investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP), lanzada durante las últimas semanas de octubre en la ceremonia del Premio Mundial de Alimentación realizada en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

Es una propuesta integral. Incluirá el trabajo coordinado con familias de agricultores andinos —que durante generaciones han resguardado la biodiversidad alimentaria de la zona— para estudiar en tiempo real lo que sucede en territorios ubicados a diversas altitudes y con diversos cultivos, y evaluar el comportamiento que presentan al tener que enfrentar eventos climatológicos diferentes, y cómo esto afecta a la agrobiodiversidad y la calidad de los alimentos producidos. 

“Los Andes son uno de los últimos centros de mega diversidad y de reserva de la agrobiodiversidad en el mundo, así como lugar de origen de múltiples cultivos nutricionales vitales para satisfacer la necesidad global de una dieta más diversa, por lo que es natural que sea el lugar más ideal para estudiar a detalle los efectos del cambio climático”, explicó Ginya Truitt Nakata, directora de América Latina y el Caribe del CIP.

Los Andes alojan 85 zonas de vida de los 110 que existen en el mundo, y por su ubicación a gran altitud, son particularmente vulnerables a los cambios de temperaturas y patrones climáticos, lo que provoca el incremento en la frecuencia y la intensidad de las sequías, granizadas y heladas, afectando su capacidad de producción de alimentos.  

Además, ahí se desarrollan diversos superalimentos como la papa, los granos de amaranto y quinua, las legumbres de lupino y las raíces de maca, etc. También la Cordillera de los Andes cumple un rol esencial como suministrador de agua a las cuencas de los ríos que alimentan el Amazonas.

Otro aspecto importante es el potencial de las reservas de carbono subterráneas ubicadas en zonas de gran altitud para reducir los gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera y mitigar el cambio climático mientras que se preserva la productividad de los suelos.

“La región andina está experimentando los impactos del cambio climático con una intensidad mayor a cualquier otro lugar del mundo”, alertó Jesús Quintana, director de la Región Andina y Cono Sur del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior