Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

China empezó a exportar prendas de alpaca al mundo

El 2014 el gigante asiático importó mil crías procedentes de Australia

14 de noviembre del 2019

Foto: Cortesía

El presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Raúl Ortíz de Zevallos, alertó que actualmente ya se están empezando a comercializar en el mundo prendas de vestir hechas con fibra de alpaca procedente de China.

“Tenemos que estar alerta y seguir luchando de la mano con el gobierno, porque de otra forma no vamos a poder lograr la generación de trabajo de calidad para los peruanos. La alpaca la han llevado a determinadas zonas donde han reproducido la especie”, mencionó Ortiz de Zevallos al diario Gestión. 

«Si nos comienzan a sobrepasar países como la China o India que reciben beneficios de parte de sus Estados, llegará un momento en que no vamos a poder competir», indicó 

 “Ya existen productos de fibra de alpaca chinos en el mundo. Eso es muy alarmante. Hoy en el mundo se está discutiendo la fibra de la cachemira por razones ecológicas. Por ello, lo natural es que vengan las fibras naturales de origen andino como es la fibra de la alpaca, vicuña y guanaco. Es por ello que hoy en día hay alpacas chinas. Nosotros tenemos la ventaja, pero debemos explotarla”, acotó.

¿Cómo inició la crianza de alpacas en China? La agencia china de noticias Xinhua explica que en 2014 se importó una base de cría de 1 000 alpacas a dicho país procedente de Australia y fue distribuida en las zonas pobres del condado de Yangqu, con la finalidad de que estas familias puedan generar mayores ingresos.

Teniendo en cuenta que las alpacas viven en promedio 20 años y que son fértiles a partir de los tres años de vida,la población de los camélidos sudamericanos podría haberse incrementado en el Asia. 

Perú 

El Perú posee más de 3 millones de alpacas, lo que representa al menos el 80 % de la especie en el planeta. Eso ha permitido que las exportaciones de este producto superen los US$ 200 millones al año, según cifras del Mincetur.

Las exportaciones de prendas de vestir han registrado una caída sostenida desde el año 2010. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una ligera recuperación que sitúa a las exportaciones de prendas de vestir cerca de los US$ 1,500 millones, según Ortiz de Zevallos.

Por otro lado, señaló que las mypes textiles vienen siendo víctimas de la subvaluación de prendas de vestir importadas que, en muchos casos, se importan con valores menores al de la materia prima.

«Hoy, la importación de un quintal de camisas de algodón ingresa a un valor por debajo de lo que ingresa un quintal de algodón. Vienen productos de China, de Bangladesh, de la India. Ingresan a valores mínimo y eso les permite ingresar en el mercado informal donde compiten con los pequeños talleres, que son los que generan trabajo de calidad», puntualizó.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior