Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Árboles atrapaagua

02 de mayo del 2016

CARTA

Lima, 12 de abril, 2016

No puedo menos que agradecer y felicitar al veterano  Ing. Agr. Salustio Pomacóndor Zárate por habernos mostrado en AGRONOTICIAS Nº 422 varios árboles altoandinos que tienen la propiedad de atrapar aguas del aire y las nieblas, una parte para autosustentarse y otra para alimentar a las pacchas, puquios y arroyos, como en Machu Picchu. Lo mismo a la revista, por haber complementado a esa primicia con una entrevista al  Director de Productos Agrarios del INIA, Ing. For. Eloy Cuéllar Bautista, quien  afirma que es completamente factible clonar o copiar por millones  a esos prodigiosos árboles autóctonos  para reforestar masivamente las cabeceras de nuestras cuencas hidrográficas
 Siento que en el quinual, los qolles, el kiswuar,  el chachacomo  y el aliso hay una solución real frente al calentamiento global, el cambio  climático y la escasez de agua.
Por consiguiente, me permito sugerir al  Ministerio de Agricultura y Riego  y  las direcciones regionales agrarias,   universidades y  municipalidades de los Andes que inviten a los referidos profesionales  para que expliquen —sobre todo a los jóvenes— lo que se puede y se  debe hacer  para aprovechar la potencialidad hidroforestal  de esas olvidadas especies de nuestra fitodiversidad.
Por otro lado, pienso que en  cualquier país desarrollado el Ing. Pomacóndor Zárate ya habría merecido un reconocimiento nacional por tan importante  descubrimiento o redescubrimiento.
 
Cordialmente:
 

Jaira Ruth Cajahuaringa

Huaringa

Estudiante de Ingeniería Forestal de la UNA-La Molina

Celular 981560447

y correo electrónico: [email protected]

RESPUESTA DEL DIRECTOR
Exacto.
Las instituciones que deseen aprovechar los extraordinarios conocimientos hidroforestales del Ing. Salustio Pomacóndor pueden ubicarlo vía  celular 999951379 o  correo electrónico: [email protected], además de disfrutar sus formidables aportes sobre la tara o taya en esta misma edición.
Entretanto, el Dr. Eloy Cuéllar Bautista está disponible en el Telf. (01) 3492600-anexo 207 y correo electrónico: [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior