Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 05 de mayo del 2024

Canon Hídrico: Comisión Agraria del Congreso aprueba dictamen

Proyecto será discutido en el Pleno del Congreso. Recursos estarían compuestos de ingresos del Estado.

04 de octubre del 2020

La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó el dictamen que busca crear un Canon Hídrico en nuestro país. El concepto será similar al que tiene el Canon Minero y sería una nueva fuente de ingresos para gobiernos regionales y locales de todo el Perú.

Según el proyecto, el Canon Hídrico conformaría sus recursos con el 50% del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado de empresas naturales y jurídicas (privado o público) que explotan el recurso natural del agua.

A su vez, incluye la mitad del Impuesto a l renta de empresas que realizan actividades agrícolas y de agroindustria que usan agua de trasvase y de marcas que usen el agua de cabecera de Cuenca.

El Canon Hídrico beneficiará a las regiones y municipios en cuya jurisdicción discurre el agua a ser trasvasada para su explotación. Mientras que los índices serán fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas en análisis a criterios que definirá junto al Ministerio de Agricultura y Riego.

El proyecto especifica que los gobiernos regionales y locales emplearán el canon en la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, forestación y reforestación, mejora de pastos, mejora de cultivos y ampliación de frontera agrícola con riego tecnificado.

Además, el Minagri y las direcciones regionales de agricultura del país estarían obligados a contar con una “línea de base” de inicio de actividades. De esta forma, las entidades públicas podrán hacer una medición del impacto que tendrá el uso de los recursos del Canon Hídrico en la agricultura y recuperación del ecosistema.

“Los gobiernos regionales y gobiernos locales remitirán la información que requiere el Minagri para establecer la línea de base, previo a recibir la primera remesa de canon hídrico”, señala el dictamen que deberá ser revisado en el pleno del Congreso.

El conflicto

Cabe precisar que en el dictamen de la Comisión Agraria del Congreso quedó observada la negativa hacia la iniciativa legislativa por parte del Minagri y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), emitida en agosto del 2019.

La posición en contra de las citadas autoridades es justificada en que los recursos económicos obtenidos por el uso y del agua ya están regulados en la Ley de Recursos Hídricos, así como el destino que tienen.

Según ANA y Minagri, ya existe regulación en la conservación de cabeceras de cuenca, aprovechamiento sostenible y el incremento de los recursos hídricos, por lo que no existiría razón para una nueva normativa.

Además que, por la naturaleza de retribución económica del Canon Hídrico, su creación colisiona con la normativa que regula el uso y gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente (Minam), observó que la iniciativa legislativa impactaría en los ingresos que actualmente tiene la ANA.

“La propuesta prevé establecer una recaudación distinta a la fijada para las retribuciones económicas por el uso de agua; las que, actualmente, son recaudadas y utilizadas por la ANA”, señaló.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior