Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Cajamarca: cosechan 22 toneladas de papa de alta calidad en Celendín

Producción de las variedades Serranita, Amarilis, Bañosina, Luyanita y Yungay serán utilizadas para semilla y consumo.

04 de junio del 2021

En medio de la pandemia del Covid-19, la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca informó que, junto a su Agencia Agraria Celendín, en trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de José Gálvez y 11 familias de productores organizados, lograron cosechar un promedio de 22 toneladas de papa de las variedades Serranita, Amarilis, Bañosina, Luyanita y Yungay.

Tal actividad se realiza con la Asociación de Productores de Fraylecocha y permitirá beneficiar a más de 11 familias de agricultores asociados, los cuales han recibido capacitaciones y asesoramiento técnico.

Esta actividad está enmarcada en el Programa Regional para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar denominado “Plan Victoria”, impulsado por el Gobierno Regional de Cajamarca, en articulación con municipalidades locales y asociaciones de productores agropecuarios.

Las 5 variedades de papa producidas, son resistentes al cambio climático, plagas y enfermedades. Luyanita y Bañosina se destacan por su alta resistencia a la enfermedad de la rancha, lo que eleva el nivel de rentabilidad para los agricultores.

Con esta cosecha, se permitirá que los productores de papa del caserío de Fraylecocha comercialicen este producto para consumo (6 toneladas) y semilla mejorada (16 toneladas), con el fin de mejorar sus condiciones económicas y la producción de este tubérculo.

El director regional de Agricultura Cajamarca, Elfer Neira Huamán, señaló que con la cosecha de estas variedades de papa se contará con semilla de alta calidad para mejorar productos e incrementar la producción sostenible y competitiva de este tubérculo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior