

En medio de la pandemia del Covid-19, la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca informó que, junto a su Agencia Agraria Celendín, en trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de José Gálvez y 11 familias de productores organizados, lograron cosechar un promedio de 22 toneladas de papa de las variedades Serranita, Amarilis, Bañosina, Luyanita y Yungay.
Tal actividad se realiza con la Asociación de Productores de Fraylecocha y permitirá beneficiar a más de 11 familias de agricultores asociados, los cuales han recibido capacitaciones y asesoramiento técnico.
Esta actividad está enmarcada en el Programa Regional para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar denominado “Plan Victoria”, impulsado por el Gobierno Regional de Cajamarca, en articulación con municipalidades locales y asociaciones de productores agropecuarios.
Las 5 variedades de papa producidas, son resistentes al cambio climático, plagas y enfermedades. Luyanita y Bañosina se destacan por su alta resistencia a la enfermedad de la rancha, lo que eleva el nivel de rentabilidad para los agricultores.
Con esta cosecha, se permitirá que los productores de papa del caserío de Fraylecocha comercialicen este producto para consumo (6 toneladas) y semilla mejorada (16 toneladas), con el fin de mejorar sus condiciones económicas y la producción de este tubérculo.
El director regional de Agricultura Cajamarca, Elfer Neira Huamán, señaló que con la cosecha de estas variedades de papa se contará con semilla de alta calidad para mejorar productos e incrementar la producción sostenible y competitiva de este tubérculo.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas