Productores de Puno comercializan 55 toneladas de papayita andina a agroexportadora
17 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco
12 de abril del 2024MIDAGRI: Exportación de palta superó las 36 mil toneladas en primer bimestre de 2024
04 de abril del 2024Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023
04 de abril del 2024Sierra y Selva Exportadora: Perú acopiará 10,000 quintales de fibra de alpaca
04 de diciembre del 2023“Concurso de Tés del Mundo”: Cuatro tés cusqueños obtienen premios
01 de diciembre del 2023Agroexportaciones sumaron más de US$ 6,600 millones hasta septiembre
22 de noviembre del 2023ExpoCafé Cajamarca: subastan quintal de café en más de 13 mil soles
22 de noviembre del 2023¿Sabes cómo sirven de inspiración las frutas en nuestra cultura?
20 de noviembre del 2023Cacao peruano: uno de los superalimentos estrellas en Japón
El principal motivo de su popularidad es el beneficio nutricional que aporta, ya que es rico en antioxidantes.
Los «superalimentos», productos con un alto valor nutricional como el cacao peruano, el aguacate mexicano o el açaí brasileño, son la gran apuesta latinoamericana en el marco de Foodex, la mayor feria de alimentación de Asia.
La principal cita de la industria alimentaria tokiota, que abrió sus puertas el pasado martes y por la que se espera que pasen unos 30.000 visitantes hasta su clausura el próximo viernes, acoge en su edición número 48 a más de 2.500 empresas de 60 países, entre ellas, decenas de ocho países latinoamericanos.
Por la parte de México, el aguacate, uno de los productos estrella en el mercado japonés, llenó de diferentes tonalidades de verde -dependiendo del nivel de maduración- el estand del país, que exportó a Japón unos 1.350 millones de dólares en productos agroalimentarios el año pasado.
«La percepción del producto mexicano es muy buena, es un producto seguro, de alta calidad y muy competitivo en precio. Somos líderes de mercado en aguacate, estamos en cuarto lugar en carne de cerdo y también líderes en espárrago, tequila y mezcal», explicó a Efe Alberto Cuéllar, responsable del área de Agricultura de la embajada de México en Japón.
Brasil, por su parte, tiñó de morado su estand de Foodex con el açaí, un fruto de palmera que crece de manera silvestre, cuyas bayas constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas y que ahora forma parte del desayuno habitual de muchas personas en todo el mundo.
«El principal motivo de su popularidad es el beneficio nutricional que aporta, ya que es rico en antioxidantes, pero también el aspecto social, ya que este fruto permite mantener el estado actual de los bosques», según explicó Izabella Mello, de la empresa brasileña Petruz y que comercializa este producto en congelado y en forma de polvo.
Según Mello, que recomienda su consumo para el desayuno mezclado con plátano y granola, los agricultores que recolectan este fruto silvestre deciden mantener el bosque intacto y no vender su terreno a grandes corporaciones para usos más intensivos.
Perú, que se viene posicionando como un productor de «superalimentos» a nivel internacional con suplementos como la maca -un tipo de ginseng peruano en polvo-, apostó este año por el cacao y sus grandes propiedades antioxidantes y grasas beneficiosas.
«El cacao es antioxidante y energético y es un producto muy natural que se puede producir de forma orgánica», afirmó Gennaro Lettieri, fundador de la chocolatería artesanal Tesoro Amazónico y que produce chocolate orgánico, pepitas y masa de cacao, así como un tipo de endulzante sin azúcar a base de este producto.
Además de sus conocidas carnes de res, los argentinos trajeron este año a Foodex su saludable té mate, un producto que busca ahora abrirse paso en el mercado nipón donde ya es habitual el consumo de otro tipo de tés, como el matcha o sencha -variedades de té verde-.
«El mate contiene muchos minerales y polifenoles por lo que es bueno para la energía», señaló Yoichi Maeno, importador de la conocida marca de yerba mate Taragüi a Japón, aunque según explicó, el consumidor japonés todavía debe acostumbrarse a su sabor.
La empresa argentina Pietrelli también trajo sus frutos deshidratados, como las pasas y ciruelas, que se utilizan para el consumo como «snack» o también en elaboraciones como pan o bollería, y tienen mucha fibra nutricional.
Fuente: Agencia Efe.
También puedes ver:
Cacao presenta buenas expectativas de exportación para el presente año
Opiniones / Comentarios de otras personas