Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Banano: Senasa declaró alerta fitosanitaria nacional para prevenir ingreso del Fusarium

Se trata de un hongo que no tiene antídoto y barre con toda plantación de banano. En nuestro país existen aproximadamente 170 mil hectáreas del cultivo

09 de diciembre del 2019

Con el objetivo de prevenir el ingreso de la plaga Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical a nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en alerta fitosanitaria a nivel nacional. 

A través de la Resolución Jefatural Nº 0175-2019-MINAGRI-SENASA, publicada en el diario Oficial El Peruano el seis de diciembre, se sustenta que el propósito de la medida es resguardar las más de 170 000 hectáreas de dicho cultivo que existen en el país e involucra a 143 648 pequeños productores de 17 regiones políticas. 

Según el Senasa el ingreso de esta plaga al Perú ocasionaría impactos económicos en la producción de 30 000 hectáreas de banano, que en su mayoría tienen certificación orgánica para la agroexportación. Otro aspecto importante es que gran parte de la producción de plátano en el país constituye la base de la seguridad alimentaria del poblador amazónico.

No tiene antídoto

No existe antídoto alguno para combatir el Fusarium R4T, enfermedad mortal del banano que apareció en el sudeste asiático en la década de los 90 y que por primera vez tuvo un brote en América Latina, en La Guajira, Colombia. Este hongo invade las plantas a través de las raíces, taponea el tejido vascular impidiendo el transporte de agua y nutrientes, provocando marchitez y posterior muerte de la planta. 

Actualmente, Perú está libre esta plaga, pero países de la región han visto perder hasta el 100% de su producción bananera víctimas del Fusarium.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior