Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Ayacucho: suspenden ferias agrarias y productores no pueden comercializar

Tampoco pueden vender sus cosechas a las municipalidades locales porque no están formalizados y no cuentan con RUC

03 de abril del 2020

El aislamiento social obligatorio y el estado de emergencia sanitaria que viene acatando el país para prevenir la propagación del coronavirus, viene afectando a los productores agropecuarios en distintos puntos del país. En Ayacucho, no puede pueden comercializar sus productos porque no se realizan las ferias semanales. Además, para vender sus cosechas a las municipalidades locales deben estar formalizados y tener RUC, según la Asociación Servicios Educativos Rurales.

El presidente de la comunidad de San José de Churia, Vilcashuamán, Ayacucho, Jaime Cárdenas, señala que no pueden comercializar sus ganados, ni productos, porque además los precios están por debajo de lo que consideraron.

Para tener una idea, el precio de la quinua se cotiza a 2.00 soles el kilo, mientras que la papa a 0.30 céntimos. “No recuperaremos nuestra inversión y tampoco recibimos apoyo de las autoridades”, manifiesta Jaime Cárdenas.

Por su parte, Eladio Quispe Pariona, integrante de la directiva comunal del Centro Poblado de Putacca, Vinchos, Huamanga, dice que debido a la suspensión de las ferias no han podido vender sus productos como queso, leche, carne, trucha, habas y papas.

Asimismo, Guilmer Izquierdo Meléndez, presidente comunidad de Guayacondo, Tambillo, Huamanga, no puede comercializar los cuyes que cría. “No tenemos donde vender, no hay ferias, no hay compradores. Frente a ello, pedimos la ayuda de las autoridades”, refirió.

El presidente de la Convención Nacional del Agro en Ayacucho (CONVEAGRO), Gregorio Condori Pareja, señala que el precio de los productos en algunos casos se ha reducido como es el caso de la papa. “El problema radica en los intermediarios que ponen los precios. “No es justo que un producto recojan 0.40 ó 0.50 céntimos y en el mercado lo venden a 1.00 ó 1.50”, señala.

Por otro lado, con respecto a la priorización de productos que contendrán las canastas para distribución a las familias más vulnerables, Daniel Roza Sulca, alcalde de la Provincia de Cangallo, precisó que si los productores desean proveer de ciertos productos tienen que formalizados. “Lo que exigimos es que tengan RUC, estamos en una institución pública del Estado, por ello debemos sustentar el gasto”.

Mientras que César Meneses, alcalde de la Municipalidad Distrital de Socos, Huamanga, señaló que se ha autoridades distritales, para hacer algunas adquisiciones. “Lo que se requiere es aceite, menestras, arroz, azúcar, sal, productos de primera necesidad para complementar la dieta, ya que lo que nosotros producimos en el campo es papa, arveja verde, haba, choclo y otros”, manifestó.

Alex Vargas, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga, dice que están evaluando y que harán las compras según lo recomendado por el Colegio de Nutricionistas. “Tenemos que dinamizar la economía local y apoyar a nuestros hermanos productores, pero deben de cumplir con los parámetros técnicos, contar con documentos que garantice que los productos son de calidad, en base a eso es que se va poder adquirir los productos”, precisó.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior