Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Asoporci: producción de carne de cerdo creció al menos 3% con respecto al año pasado

También comentó que para alimentar a los animales se demanda 750,000 t de maíz amarillo duro, soya y trigo, pero casi todo ese volumen se importa.

25 de diciembre del 2020

Por: Gustavo Muñoz

Ana María Trelles Ponce, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), indicó que la producción de la carne cerró este año en casi 270,000 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de entre 3% y 3.5% frente al 2019 (260,000 t).

“Para este año consideramos un crecimiento, ya que no se mataron madres en producción, porque en pandemia seguimos produciendo. La producción se ha mantenido permanente, y para este año hay un crecimiento de entre 3 y 3.5%”, indicó a Agronoticias.

Indicó que la pandemia cogió al sector porcino en un momento de crecimiento. “Fue un golpe abrupto: la demanda disminuyó con el precio, en más de un 50%. Tuvimos problemas con el saneamiento en mataderos”.

También comentó que para alimentar a los animales se demanda 750,000 t de maíz amarillo duro, soya y trigo, pero casi todo ese volumen se importa.

“En el caso del maíz amarillo, nacional e importado, consumimos cerca de 400,000 t, considerando a toda la población. En todo el sector agrícola se usa más de 6 millones de toneladas. Nosotros quisiéramos usar el 100% de maíz nacional, pero no hay suficiente, porque el Perú solo produce la cuarta parte de lo que se necesita”, puntualizó.

La dirigente porcícola agregó: “En soya, nosotros no producimos ni un solo kilo en el país. El 100% para producción porcina es importado y el trigo igual. En cuanto al trigo, en los grandes molinos se muele, se vende la harina a las panaderías y usuarios de consumo directo y la cáscara, que es el afrecho, lo venden a la industria agropecuaria. Por año, usamos aproximadamente 150,000 t de soya y en cuanto a trigo, unas 200,000 t”.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 479 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior