Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 30 de abril del 2024

Apear: Estado adquirió 90% de arroz importado durante la pandemia

El déficit hídrico está golpeando fuertemente a la producción de arroz. Sin embargo, la cuota de consumo nacional para el 2021 está asegurada.

28 de noviembre del 2020

Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), indicó que de todo el arroz que el Estado adquirió para fines de ayuda durante la pandemia del Covid-19, el 90% fue importado.

“Del arroz que el Gobierno compró para fines de ayuda durante la pandemia, el 90% fue importado. El mismo Gobierno es juez y parte. Tiene sus operadores que van a las municipalidades provinciales, a los gobiernos regionales y todo es un complot. Es una jauría que está bien direccionada. El Gobierno tiene sus brazos para que ellos vean a quien le vende y a quien le entregan. Lamentablemente, el arroz que hemos comido durante la pandemia, el 90% fue de importación”, indicó el dirigente gremial a Agronoticias.

En el Perú, existen aproximadamente 145 mil productores de arroz. Núñez Montenegro detalló que en los últimos años, al país ingresaron 246 mil toneladas de arroz importado, proveniente, principalmente, de Uruguay y Brasil.

De otro lado, señaló que el déficit hídrico está golpeando fuertemente a la producción de arroz. Sin embargo, aseguró que la cuota de consumo nacional para el 2021 está asegurada.

“En Piura, al menos unas 5 mil hectáreas han dejado de producir. En Lambayeque no sabemos qué pasará, pero ya tenemos la cuota del año 2021 en almacenes y más la cosecha que viene, más la del oriente que todo el año siembra”, indicó.

“La preocupación es grande por el agua. No podemos proyectarnos o decir que vamos a tener muy buenas cosechas, porque el agua lo están entregando a los exportadores. Pero hay que decirle al pueblo peruano que la cuota de consumo nacional para el 2021 está asegurada, seguramente con alguna reducción a fin de año. Tenemos una cuota de reserva de 280 mil toneladas del arroz”, puntualizó el presidente de Apear.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición 478 de la revista Agronoticias, ingresando a este enlace.

Por: Gustavo Muñoz


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior