Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023ANA exhorta a no utilizar las fajas marginales para hacer agricultura o viviendas
Durante el periodo de lluvias, estos espacios de los ríos y quebradas son altamente vulnerables y su ocupación pone en riesgo a las personas, así como a la infraestructura y áreas de cultivos.
Autoridad Nacional del Agua (ANA), invoca a las autoridades y población en general a respetar la delimitación de las fajas marginales, a fin de salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales.
Durante el periodo de lluvias, estos espacios de los ríos y quebradas son altamente vulnerables y su ocupación pone en riesgo a las personas, así como a la infraestructura y áreas de cultivos.
La ANA invoca a la población a no cruzar a pie o nadar en las fuentes de agua naturales, dado que el caudal es alto y puede incrementar en cualquier momento y generar una emergencia ocasionando desbordes.
Asimismo, se insta a las personas a no utilizar las fuentes naturales como zonas para el lavado de ropa o utensilios, dado que el uso de detergentes afecta el agua dulce (agua de río), pues reduce el oxígeno a los organismos acuáticos y estas mueren.
Las fajas marginales son áreas que colindan con las riberas de las fuentes de agua naturales y cauces artificiales; por ello, la ANA aclara que no deben ser ocupadas por construcciones, ni ser utilizadas para la agricultura.
En tal sentido, los gobiernos regionales y locales son las instancias responsables de tomar acciones para preservar su intangibilidad, para lo cual se requiere el apoyo de las autoridades locales para vigilar los ríos e impedir malas prácticas, sobre todo cuando el agua es vital para el desarrollo y la calidad de vida de la población.
La ANA cuenta con el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ), mediante el cual se realiza seguimiento -a nivel nacional- a las principales quebradas, que se activan durante el periodo de lluvias. De esta manera los especialistas monitorean el aumento del caudal de los ríos e identifican afectaciones a la infraestructura hidráulica, áreas agrícola y fuentes de captación de agua.
Opiniones / Comentarios de otras personas