Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

ANA exhorta a no utilizar las fajas marginales para hacer agricultura o viviendas

Durante el periodo de lluvias, estos espacios de los ríos y quebradas son altamente vulnerables y su ocupación pone en riesgo a las personas, así como a la infraestructura y áreas de cultivos. 

18 de enero del 2021

Autoridad Nacional del Agua (ANA), invoca a las autoridades y población en general a respetar la delimitación de las fajas marginales, a fin de salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales.

Durante el periodo de lluvias, estos espacios de los ríos y quebradas son altamente vulnerables y su ocupación pone en riesgo a las personas, así como a la infraestructura y áreas de cultivos.

La ANA invoca a la población a no cruzar a pie o nadar en las fuentes de agua naturales, dado que el caudal es alto y puede incrementar en cualquier momento y generar una emergencia ocasionando desbordes.

Asimismo, se insta a las personas a no utilizar las fuentes naturales como zonas para el lavado de ropa o utensilios, dado que el uso de detergentes afecta el agua dulce (agua de río), pues reduce el oxígeno a los organismos acuáticos y estas mueren.

Las fajas marginales son áreas que colindan con las riberas de las fuentes de agua naturales y cauces artificiales; por ello, la ANA aclara que no deben ser ocupadas por construcciones, ni ser utilizadas para la agricultura.

En tal sentido, los gobiernos regionales y locales son las instancias responsables de tomar acciones para preservar su intangibilidad, para lo cual se requiere el apoyo de las autoridades locales para vigilar los ríos e impedir malas prácticas, sobre todo cuando el agua es vital para el desarrollo y la calidad de vida de la población.

La ANA cuenta con el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ), mediante el cual se realiza seguimiento -a nivel nacional- a las principales quebradas, que se activan durante el periodo de lluvias. De esta manera los especialistas monitorean el aumento del caudal de los ríos e identifican afectaciones a la infraestructura hidráulica, áreas agrícola y fuentes de captación de agua.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior