Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

ANA entregará 224 licencias de uso de agua en Lima y Áncash

Del total de licencias de agua, 90 son para uso poblacional y 134 con fines agrarios

08 de septiembre del 2020

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que entregará un total de 224 licencias de uso de agua, 90 de ellas son para utilización poblacional y 134 de uso agrario, como parte del proceso de Formalización de Derechos de Uso de Agua (Fodua) realizado en las cuencas de Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete.

La entidad detalló que 190 licencias serán para la región Lima provincias y 34 para Áncash, localidades que se encuentran en el ámbito de acción de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza.

El proceso de Fodua se inició en la parte alta de las cuencas de los ríos Fortaleza, Supe, Pativilca y Huaura, mediante un procedimiento simplificado, masivo y gratuito, dirigido a los usuarios que utilizan el recurso hídrico de manera pública, continua y pacífica.

Los profesionales de la ANA realizan trabajos de campo en coordinación con los diversos usuarios, con el fin de verificar el punto de captación, la estructura de conducción, la demanda de agua requerida y el perímetro del bloque de riego cuando corresponda, según lo indicado en la Resolución Jefatural N° 058-2018-ANA.

Como parte del proceso de la formalización de derechos de uso de agua, la ANA brinda el asesoramiento técnico-normativo a fin de que los usuarios cumplan con los requisitos y puedan obtener su licencia para ser reconocidos jurídicamente y garantizar su dotación de agua, como lo establece la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento.

El proceso de formalización de derechos de uso de agua permite a la ANA obtener una base de datos donde se identifique, de forma ordenada, cuántos canales existen, así como el volumen y la fuente de agua de donde se otorgó el derecho. Esta información permite realizar una mejor gestión del recurso hídrico.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior