Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023ANA entregará 224 licencias de uso de agua en Lima y Áncash
Del total de licencias de agua, 90 son para uso poblacional y 134 con fines agrarios
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que entregará un total de 224 licencias de uso de agua, 90 de ellas son para utilización poblacional y 134 de uso agrario, como parte del proceso de Formalización de Derechos de Uso de Agua (Fodua) realizado en las cuencas de Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete.
La entidad detalló que 190 licencias serán para la región Lima provincias y 34 para Áncash, localidades que se encuentran en el ámbito de acción de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza.
El proceso de Fodua se inició en la parte alta de las cuencas de los ríos Fortaleza, Supe, Pativilca y Huaura, mediante un procedimiento simplificado, masivo y gratuito, dirigido a los usuarios que utilizan el recurso hídrico de manera pública, continua y pacífica.
Los profesionales de la ANA realizan trabajos de campo en coordinación con los diversos usuarios, con el fin de verificar el punto de captación, la estructura de conducción, la demanda de agua requerida y el perímetro del bloque de riego cuando corresponda, según lo indicado en la Resolución Jefatural N° 058-2018-ANA.
Como parte del proceso de la formalización de derechos de uso de agua, la ANA brinda el asesoramiento técnico-normativo a fin de que los usuarios cumplan con los requisitos y puedan obtener su licencia para ser reconocidos jurídicamente y garantizar su dotación de agua, como lo establece la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento.
El proceso de formalización de derechos de uso de agua permite a la ANA obtener una base de datos donde se identifique, de forma ordenada, cuántos canales existen, así como el volumen y la fuente de agua de donde se otorgó el derecho. Esta información permite realizar una mejor gestión del recurso hídrico.
Opiniones / Comentarios de otras personas