Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

Alumnos de la UNMSM crean máquina que protege a los cultivos de las heladas

El dispositivo es capaz de crear un microclima que protege a los cultivos de las bajas temperaturas y evita pérdidas económicas a las familias productoras.

13 de noviembre del 2020

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) creó una máquina para enfrentar las heladas que afrontan cada año los agricultores de las zonas altoandinas del país.

Este dispositivo es capaz de crear un microclima que protege a los cultivos de las bajas temperaturas y evita pérdidas económicas a las familias productoras.

La máquina, llamada Puyuyacu, que en quechua significa “manta o abrigo de agua”, fue concebido y desarrollado por los estudiantes Emilio Espinoza Hilario, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Roxana Yancan Barreto (Economía) e Isabel Salvador Rivera (Farmacia y Bioquímica), ganadores de la Beca Permanencia, promovida por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Ellos se conocieron a través del voluntariado estudiantil que desarrolla la Dirección General de Responsabilidad Social de la Decana de América, y coincidieron en su visión de generar soluciones a diversos problemas de la población a fin de mejorar su calidad de vida.

“El proyecto nació a partir de un viaje de voluntariado social, realizado en 2018, a la comunidad de Curimarca del distrito de Molinos, en la provincia de Jauja, región Junín, por invitación de un compañero de estudios. En el viaje conversamos con el entonces alcalde, quien nos mostró los daños causados por las heladas en los cultivos de papa y maíz, al igual que en todo el valle del Mantaro”, dijo el estudiante Emilio Espinoza a la agencia Andina.

Comentó que cuando acontecen las heladas se bloquea el proceso de fotosíntesis en los cultivos y con ello la pérdida de la siembra. Una técnica ancestral aplicada por los campesinos que cuentan con acceso a reservorios es el riego por inundación para generar un efecto térmico que mitigue el impacto de las temperaturas por debajo de 0 °C.

“Consultados por el alcalde sobre qué podíamos hacer para solucionar esta situación recurrente y de mucho perjuicio para los agricultores altoandinos, decidimos abocarnos a buscar e implementar un mecanismo que no requiera utilizar mucha agua, dado que este recurso vital es escaso y más todavía en las zonas altoandinas”, manifestó.

En búsqueda de una solución, los estudiantes sanmarquinos tomaron como referencia la técnica de cultivo utilizada por la cultura Tiahuanaco, que se desarrolló en el altiplano peruano y boliviano, en la cuenca del Lago Titicaca, entre los años 1500 a.C y 1187 d.C.

Sus habitantes utilizaban el mecanismo conocido como Waru waru que consiste en la filtración de agua a los cultivos mediante canales abastecidos por ríos y lagunas.

Mediante la transferencia de calor a los cultivos a través del agua se controlaba el impacto del frío que se manifestaba durante la madrugada, y de esa forma se genera un microclima que posibilita el desarrollo de los sembríos sin problemas. “Por eso los Tiahuanaco podían cultivar sus alimentos sin problemas a 4,000 metros sobre el nivel del mar”, expresó.

Espinoza Hilario, Yancan Barreto y Salvador Rivera siguieron estudiando alternativas y dieron con una tesis que proponía utilizar riego por aspersión para enfrentar las heladas, dado que significa una técnica que ahorra mucha agua. Pero esta propuesta nunca se había llevado a cabo, por lo que decidieron enfocar sus esfuerzos a materializarla mediante el diseño y fabricación de una máquina o dispositivo capaz de proteger a los cultivos de las nefastas heladas.

De esta forma, presentaron una primera propuesta del proyecto en el 2019 durante su viaje a la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, como parte del programa de pasantía estudiantil Sanmarquinos por el Perú y el mundo que capacita a los primeros puestos en temas de liderazgo e innovación.

A su regreso, y con la finalidad de ampliar su idea, participaron del programa iTalent, a cargo de la Incubadora de Empresas Innovadoras, donde resultaron ganadores. “Nos inscribimos en el iTalent 2019 y viajamos a la ciudad de Tarma para validar la idea y atender la necesidad que tenían nuestros hermanos agricultores. Esto afianzó nuestro compromiso y logramos ocupar el primer lugar del programa”, añadió Roxana Yancan.

Para los sanmarquinos, atender la problemática de las heladas debe ser una prioridad en nuestro país debido al efecto en cadena que producen dichos fenómenos en los agricultores.

Detalles de Puyuyacu

Espinoza Hilario explicó que Puyuyacu es un dispositivo con sistema automatizado e inteligente capaz de crear un microclima superior a los 0 °C sobre los cultivos, evitando así los efectos devastadores de las heladas.

El dispositivo posee sensores de temperatura, humedad del suelo y del ambiente, así como la velocidad del viento, parámetros que lo convierten en una pequeña estación meteorológica que detecta la ocurrencia de la helada, a lo que se suma la conexión a un sistema de riego por microaspersión para dosificar el abastecimiento de agua a los cultivos en la medida necesaria para que crezcan adecuadamente.

Según Espinoza Hilario, la fabricación del prototipo demandó una inversión aproximada de 800 soles.

Otro importante aporte de esta máquina es que al procesar continuamente datos meteorológicos se convierte en una fuente de información para detectar la ocurrencia de las heladas a nivel de centros poblados y distritos, complementando la data que proporciona el Senamhi a escala regional y nacional, enfatizó.

En ese sentido, dijo que se proyecta incorporar inteligencia artificial al dispositivo para tener una mejor predicción de la ocurrencia de las heladas.

Concurso de History Channel

Los tres estudiantes sanmaquinos se alistan para presentar su invento a la edición 2021 del concurso Una idea para cambiar la Historia de History Channel para Latinoamérica. Este certamen internacional ha tenido ganadores peruanos en las ediciones 2017, 2018 y 2019.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior