Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 15 de enero del 2025

Agroecología como opción para enfrentar la crisis agroalimentaria y sanitaria

El reconocido agroecólogo Miguel Altieri dijo que la agroecología es una estrategia para “tratar de balancear, contrarrestar” los efectos de la agricultura industrial.

09 de enero del 2021

Miguel Altieri, reconocido agroecólogo latinoamericano, sostuvo que la agroecología es una buena opción para enfrentar la crisis agroalimentaria y sanitaria.

Sostuvo que la agricultura industrial ocupa en estos días el 80% de los 1.5 millones de hectáreas que se dedican a la agricultura, y ha homogenizado los paisajes.

“Ha tomado una fuerza modificadora de la biósfera de tremendas proporciones, no solamente porque ha deforestado ecosistemas, sino también porque tiene una carga química sobre el planeta, de más 2.3 millones de kilos de componentes reactivos que entran a la biósfera de diferentes pesticidas, homogenizando los paisajes con monocultivos que son muy vulnerables a plagas a enfermedades y el cambio climático; que no produce comida”, señaló en una entrevista para un boletín de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador.

Agregó que la agricultura industrial “ocupa el 80% de la tierra, pero produce solamente el 30% de comida que consume la humanidad, y a más de eso, utiliza el 70% en petróleo, el 80% de agua, y produce más del 40% de madera”.

Enfatizó que el cambio climático, la desaparición de especies la disminución de la biodiversidad y la alteración de los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno son productos de este modelo.

En ese sentido, enfatizó que la agroecología justamente es una estrategia para “tratar de balancear, contrarrestar los efectos de esta agricultura industrial, creando agroecosistemas biodiversos, sistemas que son resilientes al cambio climático, y creando sistemas que producen comida”.

Dijo que los campesinos están muy cercanos a esta propuesta, porque ocupan el 30% de la tierra, pero producen entre el 50% y el 70% de todos los alimentos que comemos, solamente utilizando el 20% del agua, y no más del 30% del petróleo. Y además de ello, secuestran carbono con sus sistemas de producción diversa.

“La agroecología se transforma en la única opción para poder alimentar al mundo en una manera en que seamos respetuosos con la naturaleza. La agroecología permite liberarnos de la dependencia del petróleo, y puede ser la base de los sistemas alimentarios locales, porque resulta que el mundo en el año 2030, el 80% de la población va a vivir en ciudades. Por lo tanto, para alimentar una ciudad de 10 millones de personas, tenemos que importar 6.000 toneladas diarias de comida que tiene que viajar aproximadamente 1.000 kilómetros. Eso es totalmente insostenible. Entonces, los sistemas locales de producción basados en la agroecología son fundamentales”, puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior